El Museo Cobra, en Amstelveen

museo-cobra

El municipio de Amstelveen forma parte del área metropolitana de Ámsterdam; estratégicamente ubicado respecto del Aeropuerto Internacional de Schiphol, atrae con su tranquilidad, estilo y alta calidad de vida. Aquí se encuentran por ejemplo el Poppodium, un conocido centro de la música pop, el Jardín Botánico Amsterdamse Bos, lagos y muchos espacios verdes.

Amstelveen es una ciudad cosmopolita, elegida por muchos extranjeros como un lugar para vivir y trabajar; de hecho, aquí habitan personas de ¡124 nacionalidades diferentes! Y la comunidad japonesa es especialmente numerosa y activa, tanto que hasta cuenta con una escuela para sus niños.

Hay mucho para ver y visitar en Amstelveen, pero hoy nos vamos a dedicar a uno de sus principales orgullos: el Museo Cobra de Arte Moderno. Su creación fue una verdadera revolución en los Países Bajos, un gran avance que ejerce una poderosa influencia sobre las distintas expresiones artísticas.

Fue creado para asegurar el legado del Movimiento Internacional Cobra; de hecho, el núcleo del Museo es la colección Cobra, integrada por obras de arte y material documental, con la cual se crean diversas presentaciones. Por ejemplo, exposiciones relacionadas con miembros de Cobra, acontecimientos de la era de Cobra y movimientos afines.

Les interesará saber que el Movimiento Cobra, una sigla formada por los nombres de las tres ciudades de las que eran originarios los artistas que lo formaron: Copenhague (Co), Bruselas (Br) y Amsterdam (A), se desarrolló entre 1948 y 1951; estaba integrado por artistas como Karel Appel, Constant, Corneille, Dotremont, Asger Jorn, y Noiret. Ellos firmaron un manifiesto elaborado por Dotremont donde se expresaban a favor de la libertad completa de color y forma, la espontaneidad y la experimentación. Se inspiraban en los dibujos de los niños, el arte primitivo y la obra de Paul Klee y Joan Miró.

El Museo Cobra de Arte Moderno funciona en un espléndido edificio diseñado por el conocido arquitecto Wim Quist, que tiene el atractivo adicional de sus espacios abiertos, su impactante claridad natural y la visible naturaleza en sus alrededores, creando un ámbito ideal para el disfrute del arte.

Cuenta con visitas guiadas por profesionales para grupos de hasta 20 personas, en alemán, inglés, francés o neerlandés. También hay visitas guiadas para niños los domingos a las 13 h.    No querrán dejar el museo sin pasar por su tienda, donde podrán adquirir libros y revistas,  litografías y una selección de productos para regalo.

Se encuentra en Sandbergplein 1, en el centro de Amstelveen, y es muy fácil llegar en su propio automóvil por las carreteras A9 o A 10, con el tram desde la Estación Central de Ámsterdam, el metro o en autobús.

Foto Vía: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario