De Appel, arte al día en Ámsterdam

de-appel

El barrio Spiegel se encuentra entre el canal Spiegelgracht y la calle Nieuwe Spiegelstraat, perpendicular al anillo de canales. Desde el siglo XIX se convirtió en el bastión de las antigüedades, los anticuarios y galeristas, para el deleite de cazadores de rarezas y obras de arte.

Precisamente aquí, entre  tiendas de antigüedades y galerías de arte, se encuentra De Appel, “La Manzana”, un centro de arte contemporáneo conocido por sus exposiciones temporales de pintura, vídeos y fotografía.  De Appel es un instituto que se dedica al inquieto campo de las artes visuales, investigando y presentando exposiciones de artistas contemporáneos, y también realizando publicaciones, encuentros y muestras al aire libre, incluso participando en la producción de espectáculos de danza o teatro.

Interesará al visitante saber que De Appel no es un museo ni tampoco una galería de arte específicamente, sino un buen lugar donde disfrutar del buen arte, según sus fundadores. Desde 1994 también organiza un programa para jóvenes curadores y  organizadores de exposiciones de todo el mundo, donde los nuevos profesionales encuentran una verdadera fuente de inspiración.

El primer hogar de De Appel, en 1975, fue un antiguo almacén llamado De Appel, en el Brouwersgracht construido para Hendrik Claesz, un comerciante de Ámsterdam, en 1650. Luego estuvo en el Jordaan y hasta el año 2008 no tuvo una sede fija, funcionando en teatros y distintos lugares, hasta su ubicación definitiva en la Escuela de Niños, una escuela primaria pública construida a fines del siglo XIX para los hijos de los trabajadores que también tuvo diversos ocupantes. Es un edificio histórico ubicado en un ambiente animado, muy cerca del Museumplein y el barrio de galerías de arte, ideal para De Appel.

Cada año De Appel organiza seis exposiciones grupales o unitarias de artistas de los Países Bajos o extranjeros, en cooperación con instituciones nacionales e internacionales. Además, posee una biblioteca y archive con una colección de 12000 títulos sobre historia del arte, artistas, el Programa de Conservación y la propia historia de De Appel. Cuenta con visitas guiadas a las diferentes muestras.

De Appel se encuentra en Jacob van Eerste Campenstraat 59 y tiene una nueva entrada por Ferdinand Bolstraat, justo a la vuelta; es muy fácil llegar con el tranvía 16 o 24, parada Stadhouderskade. Está abierto de martes a domingos de 11 a 18 h; la entrada es gratuita para los poseedores de la Museum card y los menores de 18 años; según informan, no es accesible para sillas de ruedas.

Foto Vía: deappel



Etiquetas:

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.