Canales de Ámsterdam, Patrimonio de la Humanidad

canales-de-amsterdam

¿Qué tienen en común el cinturón de canales de Ámsterdam del llamado “Siglo de Oro” holandés y el Bazar Histórico de Tabriz en Irán? Que ambos están entre los 21 nuevos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la reunión que acaba de finalizar en Brasilia. Ahora son 911 sitios en todo el planeta, el noveno de los Países Bajos y el segundo de Ámsterdam, junto con la Línea de Defensa, una fortificación de 135 Km. de extensión construida entre 1883 y 1920, que es el único ejemplo existente de una construcción defensiva basada en la ingeniería hidráulica.

Los canales concéntricos de  Ámsterdam, construidos en el siglo XVII, que junto con toda el área  acaban de ser incorporados al Patrimonio mundial, estaban postulados desde el año 2006.  Ahora han logrado este reconocimiento que es muy importante para la preservación de los  monumentos nacionales en el centro de Ámsterdam y también para el turismo.

De hecho, los 160 canales son uno de los emblemas de la ciudad de Ámsterdam y uno de los atractivos turísticos más buscados, ya que se pueden recorrer en distinto tipo de embarcaciones, hay billetes que combinan el recorrido por los canales y la entrada a museos, son cruzados por 1.281 puentes y el hogar de más de 2500 familias que viven en casas flotantes.

Durante el llamado “Siglo de Oro” holandés, la ciudad vivió una era de gran prosperidad económica y se convirtió en el centro comercial, cultural, científico y filosófico del mundo. En esa época se construyó el Grachtengordel, tres canales concéntricos alrededor del centro histórico que se llaman Herengracht, Keizersgracht y Prinsengracht. Actualmente se encuentran sobre estos canales los más importantes museos y lujosas construcciones; por ejemplo, el tramo del canal Herengracht entre las calles Leidsestraat y Vizelstraat se llama Gouden Bocht, “Curva de Oro”, ya que concentra impactantes mansiones.  Además, entre las plazas Leidseplein y Rembrandtplein se desarrolla la mayor parte de la vida nocturna de Ámsterdam y es un escenario habitual para muchas películas.

Un recorrido por esta parte de la ciudad nos permitirá conocer mucho acerca de la vida e historia de la cultura de Ámsterdam, con sus museos, las galerías de arte, cafés y salas de conciertos o imponentes teatros como el Staadschouwburg de la plaza Liedesplein. Los amantes de los lugares con estilo deben visitar Multatuli, la casa museo del escritor Eduard Douwes Dekker; se encuentra en el Korsjespoortsteeg y el nombre del curioso lugar es el seudónimo elegido por el escritor, que significa: “Tengo mucho pasado”.

Como los canales del anillo  de la ciudad de Ámsterdam, que desde ahora son un poquito de cada uno de nosotros.

Foto Vía: Oficina de Turismo de Holanda



Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Amsterdam


Comments are closed.