La Universidad de Ámsterdam, prestigio internacional

universidad-de-amsterdam

Llamada en holandés “Bestelwagen Amsterdam van Universiteit”, esta antigua y al mismo tiempo moderna institución educativa fue fundada en 1632, en la Edad de Oro holandesa; en su origen fue la escuela Athenaeum Illustre en la que se formaban estudiantes de comercio y filosofía.

Actualmente con sus más de 30.000 estudiantes, cinco mil profesores y funcionarios y 250 programas de estudio, muchos de ellos en inglés, es una de las Universidades más grandes y globales de Europa.  Está organizada en siete facultades: Humanidades, Ciencias Sociales y del Comportamiento, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Ciencias, Medicina y Odontología, con programas de investigación en casi todos los campos, lo cual le ha otorgado una reputación de excelencia y una enseñanza de alta calidad.

En realidad, en la Universidad de Ámsterdam se palpa un clima de creatividad, crítica y compromiso, gracias a su larga historia de apertura mental y compromiso con las cuestiones sociales, en armonía con la tolerante y abierta ciudad que la acoge.

Esta prestigiosa universidad ha legado a la Humanidad científicos internacionalmente aclamados, ya desde sus comienzos, como Caspar Barlaeus y Gerardus Vossius, en 1632. Sin embargo hasta el siglo XIX fue una institución pequeña, ¡con sólo 250 alumnos y 8 profesores! En 1877 se convirtió en una universidad municipal hasta 1961 en que pasó a ser una Universidad Nacional, conservando la libertad intelectual sembrada por sus fundadores.

De esta Universidad salieron personajes de las ciencias como el astrofísico Antón Pannekoek, el matemático Luitzen Egbertus J. Brouwer, el Premio Nobel de Física 1953 Fritas Zernike y el Premio Nobel de Medicina de 1929, Christiaan Eijkman.
También surgieron de aquí los escritores Ter Braak de Menno, Willem Frederik Hermans, J. Slauerhoff y Simon Vestdijk, y el campeón mundial de ajedrez Max Euwe.

Si tienen pensado venir a estudiar a Ámsterdam, les informamos que la Universidad ofrece 59 programas de licenciatura de los cuales 3 están en inglés; 133 programas de maestría con 58 en Inglés, 23 programas de formación del profesorado y 10 programas de postgrado. Compartirán sus horas de estudio con más de 30.000 camaradas, guiados por más de 2700 profesores de los cuales el 39% son mujeres.

La Universidad de Ámsterdam tiene casi cien centros y espacios de estudio ubicados en toda la ciudad, como el Centro de Deportes en De Boelelaan 46, la sala de exámenes en Meibergdreef 29, el Centro Médico en Meibergdreef 29, el Teatro Universitario en Doelenstraat Nieuwe 16-18, el Museo Allard Pierson en Oude Turfmarkt 127, la Biblioteca Artis en Plantage Middenlaan 45 y un impactante Parque de las Ciencias.

Foto Vía: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.