Westergasfabriek, antigua fábrica de gas, hoy parque cultural

westergasfabriek-amsterdam

En 1883, la compañía británica Imperial Continental Gas Association construyó Westergasfabriek, en su momento la fábrica de gas carbón más grande de Ámsterdam.  Fue diseñada por el arquitecto Isaac Gosschalk, en el estilo renacentista neerlandés inventado por él, mientras que el gasómetro, el más característico, fue diseñado por el ingeniero Klönne.

La fábrica funcionó hasta 1960, dedicada básicamente al alumbrado público de Ámsterdam, cuando se desactivó ante el descubrimiento de yacimientos de gas natural en Slochteren. Algunas construcciones comenzaron a demolerse, pero a fines de la década del 80 del siglo pasado trece edificios fueron declarados Monumento Industrial y salvados de la picota. Aún hoy en día siguen siendo impresionantes, con sus aleros, arcos en rojo y amarillo alternando ladrillo y piedra clara, y sus impactantes frontones.

Actualmente, Westergasfabriek se ha transformado en un exitoso centro cultural, con festivales, desfiles de moda, ópera, circo, recitales y mucho más, en una inspiradora mezcla de creatividad y cultura popular.

Fue abierto en el año 2003 y está rodeado por el Westerpark, un magnífico espacio verde delimitado por el canal Haarlemmertrekvaart al sur y el dique del viejo ferrocarril hacia el norte; de hecho, la fábrica se encontraba estratégicamente ubicada entre el agua, ferrocarril y las vías de acceso, aunque este espacio ya estaba destinado a ser un parque ¡en 1881!

Westergasfabriek es un ámbito fértil,  que en sus distintos espacios físicos estimula la creatividad, las artes y los emprendimientos, poblado por artistas, empresarios y visitantes que encuentran aquí la oportunidad de innovar y cooperar.

El acceso es libre durante todo el día; si llegan temprano, podrán tomar un buen desayuno con pan recién horneado en la panadería y café fresco. Encontrarán galerías, tiendas, el cine Ketelhuis con los últimos estrenos y si cae la noche, la barra de Flex para bailar hasta tarde.

Los espacios emblemáticos son el Gasómetro, de 2500 m2 de superficie, una sala multifuncional que conserva el histórico techo llamada Zuiveringshal, la Sala del Transformador, de 700 m2, la Sala de Máquinas, de 335 m2, ideal para pequeñas reuniones, como la Oostelijk Meterhuis, de sólo 60 m2.

Es muy fácil llegar a Westergasfabriek. Si vienen en su propio automóvil desde el sur, deben tomar la salida S103 en la Avenida de Circunvalación Oeste; desde el norte es la salida S 104. En la Estación Central pueden tomar el autobús 21 y descender en Van Hallstraat; Westergasfabriek se encuentra al otro lado del canal. Otras líneas de transporte público son el Tram 10 y el 12; si vienen desde Schiphol, pueden combinar el metro y el bus.

Foto: LocativeLab

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario