Las casas gemelas y el Museo de la Biblia

museo-de-la-biblia

Cuatro señoriales casas gemelas, entre los números 364 y 370 del canal de Herengracht, son conocidas como las casas Cromhout; fueron diseñadas y construidas en 1662 por Philip Vingboons para el comerciante Jacob Cronhout. Una pieza de madera en el frente recuerda su nombre. En estilo barroco, con piñones, las ubicadas en el 368 y 370 son “los gemelos”, y las del 364 y 366, el “padre” y la “madre”, respectivamente.

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más interesantes del Ámsterdam; se conservan las cocinas originales, de hecho unas de las mejor conservadas no sólo de Ámsterdam sino de los Países Bajos, y una gran escalera elipsoidal de estilo inglés, que nace en la sala de mármol y abarca varios pisos del edificio. Dos de las habitaciones tienen los techos decorados con pinturas de Jacob de Wit realizadas entre 1718 y 1750.

Es interesante saber que estas pinturas se componen de varios cuadros con marcos de roble que representan escenas mitológicas y que fueron completamente restauradas en el año 2000. Los jardines, verdadero remanso de paz y belleza, en los que el agua juega un papel protagonista, tienen temática bíblica.

Es que precisamente en las casas 364 y 366 funciona el Bijbels Museum, el Museo de la Biblia de Ámsterdam, que nos invita a viajar al mundo antiguo a través de libros, objetos y descubrimientos relacionados con la Biblia. Por ejemplo, aquí se exhiben modelos a escala de los templos de Herodes y Salomón, elementos de la liturgia judeo-cristiana y objetos del antiguo Egipto.

Este museo es uno de los más antiguos en los Países Bajos; fue fundado en 1851 a partir de la exposición de un Tabernáculo por parte del reverendo Leendert Schouten, una muestra centrada en el Monte del Templo en Jerusalén que explicaba la importancia de este lugar sagrado para tres religiones. A partir de 1879, se expone también una maqueta a gran escala de este templo, realizada por Conrad Schick en Jerusalén en 1879.  Otras elementos en exhibición son tablillas de arcilla, papiros, y 1.000 Biblias, algunas raras y otras antiguas.

Demos otra vuelta por el jardín antes de partir. Fue construido en 1994 por el arquitecto Arend Jan van der Horst, de diseño simétrico y lleno de árboles bíblicos. Alberga un estanque formado por dos tanques elevados que evocan el éxodo de los israelitas de Egipto y el cruce del Mar Rojo. Los árboles bíblicos son la palmera datilera, almendro, acacia, laurel, higos y moras entre otros, que se encuentran en historias bíblicas que nos hablan de incienso, perfumes, aceites y especias. Cada sitio de interés tiene un panel explicativo que también se encuentra en sistema Braille.

Foto: WikiCommons



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.