La Nueva Sinagoga y Museo de Historia Judía de Ámsterdam

museo-historia-judia-amsterdam

El Museo de Historia Judía de Ámsterdam funciona en un complejo anteriormente formado por cuatro sinagogas, en el corazón del antiguo barrio judío de Ámsterdam, cada una con su propia historia. Es el único museo de los Países Bajos centrado en la historia, religión y cultura judías. Sus exposiciones permanentes narran la historia de la comunidad judía de Ámsterdam y sus vínculos con la ciudad, mientras que las muestras temporarias exhiben obras de artistas como Andy Warhol, Jozef Israëls y Marc Chagall.

La Gran Sinagoga de Ámsterdam fue construida en el año 1671 por el maestro albañil  Elias Bouman, el mismo que construyó la Casa Pinto y la sinagoga portuguesa . La Gran Sinagoga es casi cuadrada, con 16 a 17 metros de lado: en su interior tiene cuatro grandes columnas que sirven de apoyo a tres arcos de madera. Sus galerías tienen capacidad para albergar 399 hombres y 368 mujeres. Uno de sus detalles arquitectónicos más destacados es la imponente Arca de mármol, adornada con textos litúrgicos y la fecha de construcción , 1671, y de las restauraciones que se realizaron en 1855 y 1913. También alberga un magnífico grabado del artista Pieter Tanje del año 1737.

El Museo fue inaugurado en 1987, luego de una restauración que devolvió a la Sinagoga el aspecto que tenía en 1822; funciona en la planta baja. Las refacciones incluyeron una excavación en el año 2006, que permitió hacer un sorprendente descubrimiento: una sala de baños rituales, con sus paredes revestidas de azulejos blancos. De hecho, muchas casas de Ámsterdam construidas en el siglo XVIII, tenían instalaciones de agua en los sótanos. Debajo de la escalera se encontró un horno de ladrillos que servía para calentar el agua.

Hay mucho para ver y hacer en este Museo, que alberga una colección de aproximadamente 11.000 piezas de la cuales se exhibe una pequeña parte, que abarca el período 1600-1900; además posee una colección de 43.000 documentos entre libros, folletos, fotografías, audio y videos.  Si vienen con niños, podrán visitar la casa de los Hollander, que recrea el hogar de una familia judía moderna de Ámsterdam con exposiciones lúdicas e interactivas.  También pueden adquirir boletos combinados con visitas a otros museos y lugares emblemáticos de la comunidad judía de Ámsterdam.

No dejemos este hermoso Museo sin pasar por su tienda de regalos, donde podremos encontrar literatura música y cosas para llevar de recuerdo como juegos, colecciones de arte y libros para niños.

Es muy fácil llegar al Museo de Historia Judía de Ámsterdam, que se encuentra en el N° 1 de la Nieuwe Amstelstraat, a pie o con los tranvías 9 o 14.; está abierto todos los días de 11 a 17 h.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.