Centro Max Euwe, homenaje al Ajedrez

max-euwe

Mach Gielis Euwe nació el 20 de mayo de 1901 en Amsterdam; en 1911 jugó su primer torneo de ajedrez y a los veinte años fue campeón de los Países Bajos. Las victorias continuaron y en 1935 derrotó al entonces campeón mundial Alekhine.   Según se cuenta, la gente deliraba en Ámsterdam y lo festejó en las calles. Fue presidente de la Federación Mundial de Ajedrez y creó el único campeonato mundial de aficionados al ajedrez.

Para recordar su vida y su trayectoria y saber más acerca del apasionante mundo del ajedrez, se ha creado el Centro Max Euwe, un lugar único, poco conocido y que hoy les invitamos a descubrir. Aquí hay lugar para todas las preferencias de los entusiastas del juego ciencia: su historia, los juegos internacionales, el juego por computadora, el ajedrez y la historia del arte o la filatelia; literatura especializada y mucho más.

Nos recibe una escultura de Max Euwe inaugurada en el año 2004 en la Plaza Euwe, en el centro de la ciudad de Ámsterdam. Fue realizada por el artista José Fijnaut y representa el pensamiento de Euwe, con medio peón blanco y medio peón negro a cada lado.

El Centro Max Euwe fue fundado en 1986 y funciona en un antiguo centro de detención, que es recordado en una vitrina del Museo. La visita comienza con un recorrido guiado que rápidamente les hará sentirse como en su propia casa; un guía especializado informa acerca de las principales actividades.   Al principio el Centro era sólo un pequeño museo y una modesta biblioteca, pero pronto comenzaron a agregarse nuevas actividades, sin descuidar la enseñanza del ajedrez.

El Museo muestra paneles con textos y fotografías sobre la carrera de Max Euwe y sus contribuciones al ajedrez, objetos que pertenecieron al científico y un conjunto de juegos de ajedrez antiguos que muestran la evolución de las piezas a través de los siglos. También hay una exposición de fotografías de los torneos, algunas de las cuales son registros únicos.

También encontrarán aquí una biblioteca y videoteca con material visual raro, histórico y moderno y una sala de reuniones cuyas paredes están decoradas con retratos de hombres y mujeres que fueron campeones del ajedrez, y también de los continuadores de Max Euwe. La biblioteca alberga más de diez mil libros sobre ajedrez y revistas holandesas y extranjeras, listos para ser consultados.

El Centro Max Euwe se encuentra bajo la pasarela cubierta de la plaza Leidseplein, y es muy fácil llegar con el tram, autobús o en su propio automóvil. Encontrarán estacionamiento en las cercanías o en el Estadio Olímpico, donde recibirá billetes de transporte público para viajar o, si lo prefiere, ¡dos bicicletas para recorrer Ámsterdam a gusto!

Foto: Amir Bitan



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Amsterdam


Comentarios (1)

  1. io dice:

    busco el libro medio juegoooooooo auxilioooooooo
    urgeee
    alguien puede ayudarme???