Rijksmuseum, el Museo Nacional de Amsterdam

rijksmuseum

El Rijksmuseum abrió sus puertas al público por primera vez en 1800; en ese entonces se llamaba Konstgallerij o Galería Nacional de Arte y funcionaba en el Huis ten Bosch de La Haya. Su primer hogar en Ámsterdam fue el Palacio de la Plaza Dam y más tarde  la Trippenhuis en Kloveniersburgwal.

El Museo se creó en base al modelo francés; cuando se instaló en el Huis, ocupaba ocho habitaciones llenas de pinturas.  El edificio actual, diseñado por el arquitecto P.J.H. Cuypers en un estilo gótico-renacentista, comenzó a usarse en 1885, recibiendo las colecciones del Museo de Historia del Arte  de Holanda, que cedió esculturas y obras de Artes Aplicadas.

Cuando la ciudad de Amsterdam se hizo cargo del Museo, se agregaron nuevas obras como “La novia judía” de Rembrandt, y la colección de arte del siglo XIX.

El edificio del Museo fue varias veces restaurado y remodelado; por ejemplo, para agregar la colección de arte del siglo XIX y otras obras como las donaciones de la familia Drucker-Fraser, hubo que añadir nuevas alas; y también cuando se recibió la colección de arte de Asia, después de la Segunda Guerra Mundial.

Dediquemos un párrafo a algunas obras del museo. “Ronda Nocturna”: Rembrandt tuvo que pagar a los guardias que aparecen en la pintura para que posaran para él; es una obra vanguardista, ya que los guardias están en movimiento, como anticipándose a la fotografía que recién aparecería cien años después. Se pueden ver cuatro obras de Johannes Vermeer, pero ninguna de Jeroen Bosch o Pieter Brueghel, pintor del que sólo hay una obra en exhibición en los Países Bajos, en el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.

No dejemos el Museo sin pasar por alguna de sus tiendas; hay una en la primera planta del museo, otra en la plaza detrás e inclusive una en el Aeropuerto Amsterdam-Schiphol.

El Rijksmuseum está abierto todos los días de 9 a 17 h.; hay descuentos e inclusive entradas gratuitas para miembros de distintas instituciones, aunque no para estudiantes ni personas mayores. Es accesible para personas con movilidad disminuida.

El Museo se encuentra en Jan Luijkenstraat 1, y es muy fácil llegar con el transporte público, con el tram, el metro descendiendo en Weesperplein o el autobús; también se puede llegar con el Canal Bus. Si vienen en su propio automóvil, por la avenida de circunvalación A10, deben tomar la salida S109. Encontrarán espacio para estacionamiento de pago en las inmediaciones, o una playa subterránea justo bajo la plaza del Museo.

Puedes comprar desde ya las entradas en: tickets para el Rijksmuseum

Foto: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.