Haarlem, cultura y belleza cerca de Ámsterdam

Haarlem

Ámsterdam es una ciudad con innumerables atractivos turísticos, pero también es ideal para tomarla como base para conocer los alrededores; de hecho, hay muchas ciudades a pocos minutos de viaje dignas de visitar, y regiones como las del río Zaan que es actualmente uno de los destinos turísticos más importantes de Holanda. Precisamente entre esas ciudades se encuentra Haarlem, que hoy vamos a recorrer.

Haarlem es una de las ciudades más bonitas y antiguas de Holanda. Se encuentra a orillas del río Spaarne y es un centro del arte y la cultura: alberga más de quince museos, entre los cuales se encuentra Teylers que es el museo público más antiguo de Holanda, un precioso centro histórico y varios restaurantes y cafés donde sentarse para tomar algo y ver pasar el mundo.

Los cuatro lugares culturales más importantes de Haarlem, sin perjuicio de todos los demás, claro, son el teatro Stadsschouwburg, el centro de música pop Patronaat, el cine y teatro Toneelschuur y la sala de conciertos Philharmonie. Pero Haarlem ha sido por siglos una ciudad de la cultura, residencia de artistas famosos como Frans Hals, quien tiene dedicado un Museo con extraordinarias obras del Siglo de Oro, o Pieter Saenredam; además, es la cuna de la invención de la imprenta de tipos móviles, en el siglo XV, por Laurens Janszoon Coster.

Aquí en Haarlem hay un secreto muy bien guardado: sus verdes oasis escondidos, uno de sus más grandes tesoros. Son los jardines o patios centrales de antiguos establecimientos de beneficencia en los que el tiempo parece haberse detenido, como por ejemplo el Convento San Miguel, un conjunto de 67 casas que eran destinadas a hogar para ancianos a cambio de una pequeña suma de dinero; o el  Korte Houtstraat, uno de los más verdes, con una pequeña plaza en la que se encuentran cinco calles.

Es muy fácil llegar a Haarlem, que está a sólo 21 Km. de Ámsterdam, por tierra, por aire o por mar; si llegan en su propio automóvil o en autobús, la autopista A9 la conecta con todo el Randstad Holandés. Posee dos estaciones de ferrocarril y está muy cerca del Aeropuerto de Schiphol, y también hay una vía fluvial que la comunica directamente con el Mar del Norte.

Si la idea es gastar un poco de dinero, les informamos que Haarlem ha sido elegida como la mejor ciudad de Holanda para ir de compras; además de las grandes cadenas internacionales, hay exclusivas tiendas de moda y pequeñas tiendas especializadas en el centro histórico que es completamente peatonal. Para el momento de la pausa, lo mejor será sentarse en un café a orillas del río Spaarne o alrededor del Mercado Grote.

Foto: Jane023



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Amsterdam


Comments are closed.