Visitar el Museo de Pipas de Ámsterdam

canal-prinsengracht

Como todo visitante de Ámsterdam sabe, aquí encontraremos un Museo para cada curiosidad, afición o interés, desde arte y arqueología hasta cultura, ciencia, cine o fotografía, pasando por los más curiosos como museos sobre barcos, religión, sexo, gatos, diamantes o… pipas para fumar, como éste que les invitamos a conocer. El Museo de Pipas de Ámsterdam es administrado por la Fundación Pijpenkabinet y desde 1995 funciona en un edificio histórico en el centro de la ciudad de Ámsterdam, a lo largo de uno de los cuatro canales más famosos de la ciudad.

Era el hogar del fundador del Museo, un coleccionista privado, y la casa ha sido restaurada devolviéndole su antiguo esplendor. Aquí se muestra lo más hermoso y representativo de la colección que abarca más de 20.000 piezas, con inesperadas y hermosas ambientaciones para presentar cada pipa en su contexto histórico y cultural. También se muestran pipas raras, famosas o extraordinarias, como la pipa más larga del mundo que tiene ¡7,75 metros de largo!

La exposición permanente abarca más de 2000 objetos entre pipas, accesorios y herramientas; representan una gran variedad de pipas e instrumentos utilizados en los últimos 25 siglos. Sus colecciones son únicas en Holanda y Europa; como museo especializado que es, muestra todo lo relacionado con la cultura del tabaco y el arte de fumar en pipa desde quinientos años antes de nuestra Era hasta los tiempos actuales.

Aquí encontraremos desde pipas prehistóricas hasta otras de arcilla de los siglos XIX y XX, y también unas de cerámica, artísticamente modeladas y pintadas.  De hecho, hay pipas de todos los materiales que puedas imaginar, como madera, vidrio o metal. También, pipas que han llegado de los cinco continentes y que no siempre se utilizaron con tabaco, como las pipas de opio de China. Se exhiben también herramientas e implementos que se utilizan en la fabricación de pipas, objetos curiosos, grabados y dibujos.

Este singular museo también alberga una interesante Biblioteca Internacional y un Centro de Documentación, cuyos materiales fueron reunidos a lo largo de 25 años de investigaciones.

El Museo de Pipas de Ámsterdam puede ser visitado individualmente o en grupo; en este último caso se debe concertar el paseo con anticipación. También ofrecen visitas nocturnas. Se encuentra en Prisengracht, 488, y está abierto de miércoles a sábados de 12 a 18h. Además es muy fácil llegar, mediante el transporte público descendiendo en la parada Prisengracht. No dejemos el Museo sin pasar por su tienda, Smokina Pipeshop, donde encontrarán algo para llevar de recuerdo o regalar: pipas para fumadores, para coleccionistas, libros, publicaciones e investigaciones sobre el tema.

Foto: Wiki Commons



Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.