Postkantoor, antiguo palacio de correos

antiguo-palacio-de-correos

Justo detrás del Palacio Real, sorprende al visitante un impactante edificio de estilo gótico, que es considerado Monumento Histórico de la ciudad: es el Postkantoor, antiguo palacio de correos de la ciudad, actualmente devenido centro comercial. El edificio originariamente se hallaba asentado sobre 4560 pilotes, una verdadera hazaña para la arquitectura y tecnología de la época pues los pilotes fueron enclavados sobre suelo fangoso.

Llaman la atención su grandiosidad; abarca cinco mil quinientos metros cuadrados,  y su fachada, profusamente decorada; fue construido entre 1895 y 1899, diseñado por el arquitecto C.H. Peters, de inspiración neo-renacentista con elementos góticos, moriscos  y románticos.  Posee un enorme salón principal, con una galería colgando sobre éste y es bañado por abundante luz natural proveniente de las enormes ventanas y el techo de vidrio.

Las torres rematadas por coronas en forma de pera provocaron la indignación de los habitantes del barrio Joordan, casi todos trabajadores, que con sorna bautizaron este estilo como «gótico postal» y llamaron «Perenburg» al edificio. Era un lugar importante en la vida de la ciudad, pero la población nunca terminó de aceptar su arquitectura, demasiado ornamentada y parecida al Parlamento de Londres.

Este edificio fue construido al mismo tiempo que el  famoso arquitecto Petrus JH Cuypers, acababa de terminar la construcción de otros importantes edificios de Amsterdam, como el Museo Nacional (1885) y la Estación Central (1889), pero su graciosa aunque ecléctica combinación de estilos lo hizo competir en esplendor con el Palacio Real y con la Nieuwe Kerk.

La Oficina de Correos funcionó aquí hasta 1988, y el edificio comenzó a ser reestructurado en 1991, con el  agregado de 500 nuevos pilotes; es considerado uno de los diez monumentos más valiosos de Amsterdam y la adecuación debió respetar el estilo y características originales, como las galerías con arcadas; el agregado de escaleras mecánicas durante la remodelación también respetó la estructura original del edificio, con sus columnas y decorados.

Actualmente se ha transformado en un elegante centro comercial, con cuarenta tiendas distribuidas entre los cuatro pisos del edificio, tiendas de regalos y dos cafés, uno de los cuales, el más popular, abarca tres plantas y se encuentra ubicado en la esquina de la calle Spui, donde los antiguos coches postales eran cargados y descargados; el café ha conservado la antigua estructura y las puertas de la parte delantera.

Es interesante visitar este edificio que sigue siendo uno de los más importantes de Amsterdam y que tiene mucho para dar, pues desde los entrepisos superiores regala espléndidas vistas de la  plaza Dam.

Foto: Wiki Commons



Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.