Museo Van Loon, historia viva de Amsterdam

museo-van-loon

En el N° 672 de la calle Keizersgracht, hay un impresionante hotel construido en el año 1671 por  un comerciante de Flandes llamado Jeremias van Raey;  desde 1973,  restaurado su antiguo esplendor,  funciona como museo, para proteger y exhibir la colección de arte y mobiliario de la familia Van Loon.

La mansión, en realidad dos departamentos sobre los números 672 y 674, fue diseñada por el arquitecto Adriaen Dortsman, uno de los más prominentes de su época, el mismo de la iglesia luterana en el Singel, el orfanato Vijzelgracht Valonia donde funciona actualmente el consulado de Francia y la Mansión Descartes. En su momento el propietario se instaló en el 672 y el primer inquilino del 674 fue Ferdinand Bol, el discípulo más notable de Rembrandt.

En 1752 fue adquirida por el médico Abraham van Hagen quien hizo reformas importantes, como la renovación de los interiores y la construcción de la magnífica escalera, que lleva tallados en la barandilla su nombre y el de su esposa, y en 1884 Hendrik van Loon la adquirió como regalo de bodas para su hijo Willem con Thora Egidius, dama de la reina Guillermina, quien la habitó hasta su muerte en 1945.

La familia Van Loon tiene una larga trayectoria en Amsterdam; muchos de sus miembros fueron destacados comerciantes y funcionarios de la ciudad. Originaria de Van Loon o Zand Loon, una aldea cerca de Tilburg, en la provincia de Brabante, llegaron a Amsterdam en el siglo XVII, y a lo largo de los años fueron reuniendo impactantes colecciones de arte y mobiliario que actualmente se exponen en las distintas salas del Museo.

Una de las especialidades del Museo Van Loon son los retratos de familia.  Hay ochenta retratos, que reflejan su historia; el más antiguo data de fines del siglo XVI y el más moderno es  el de Maurits van Loon realizado por Hans Bayens en 1987, buen ejemplo del retrato contemporáneo.

Por otra parte, otra de las salas es conocida como «El pájaro», por sus cortinas realizadas en base a diseños originales en el estilo llamado Toile de Jouy, un clásico del siglo XVIII creado por el empresario Chritophe-Philippe Oberkampf que consiste en una técnica de estampado con planchas con motivos florales, de aves o seres mitológicos.

Uno de sus aspectos más destacables es el jardín, que sorprende con su quietud en medio de la ciudad. Ya estos jardines estaban bajo protección en el siglo XVII debido a su importancia. Fueron diseñados en base a un mapa en perspectiva de Amsterdam dibujado por Jacobus Bosch en 1679. El jardín está rodeado por la hermosa fachada de la antigua entrada de carros sobre la Kerkstraat.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario