Amsterdam, la capital del tulipán

jardin-de-tulipanes

La mejor forma de conocer Amsterdam es en bicicleta o a pie; es una ciudad compacta y los principales atractivos turísticos se encuentran todos muy cerca unos de otros. Con un mapa de la ciudad en la mano, será muy fácil dejarse atrapar por sus encantos.

Hay mucho para ver y hacer en Amsterdam, tanto en el centro de la ciudad como en los alrededores, con propuestas para todos los gustos y presupuestos. Tan sólo caminar por sus calles nos permitirá encontrarnos con su historia y la de sus habitantes, conocer su arquitectura histórica y moderna, y sus tendencias actuales en diseño y decoración.

Y es que Amsterdam es la perfecta amalgama entre historia y cultura en el marco de una ciudad moderna y dinámica, y tiene un sello que la identifica aquí y en todo el mundo: los tulipanes. Desde hace centurias el nombre de Amsterdam es asociado con el cultivo del tulipán, que tiene su origen en Constantinopla pero llegó a los Países Bajos en el siglo XVII inaugurando la «tulipan-manía».

Si visitan la ciudad a fines de abril, cuando se celebra Tulip-Amsterdam, podrán participar de un verdadero culto hacia esta delicada flor. Estas jornadas son organizadas por el Museo Van Loon, y participan entre otras instituciones el Museo del Tulipán de Amsterdam y la ciudad de Amsterdam, con la idea de revitalizar el cultivo de tulipanes en jardines, museos, instituciones y residencias de la ciudad.

Ya que estamos en el tema, acerquémonos al Museo de los Tulipanes de Amsterdam; se encuentra en el barrio de Jordan, a pocos metros de la Casa-Museo de Ana Frank. Fue fundado en el año 2004 y nos cuenta la historia de bella aunque un poco peligrosa princesa del mundo vegetal, ya que se cuentan historias de personas adineradas que lo perdieron todo por dedicarse a su cultivo.

El Museo nos recibe con varias exposiciones tanto permanentes como temporarias y un vídeo sobre el tulipán y su cultivo hasta el siglo XXI. Cuenta con una tienda donde podremos adquirir regalos, bulbos para plantar en nuestro propio jardín, libros sobre tulipanes, artesanías y objetos.

El Museo del Tulipán de Amsterdam se encuentra en Prisengracht 112, está abierto todos los días de 10 a 18h., la entrada es gratuita para niños y con descuento para los estudiantes y es muy fácil llegar, a pie o en bicicleta desde la Estación Central de Amsterdam, en tranvía o en el autobús urbano descendiendo en la parada de Wester Kerk.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario