Los hofjes: joyas escondidas del Jordaan

Hofje en Ámsterdam

Los hofjes son patios internos en torno a los cuales se ubican diminutos departamentos, a menudo, alrededor de doce. Estos complejos habitacionales fueron construidos en torno al siglo XVII por ricos comerciantes para ofrecerlos generalmente a viudas, huérfanos o mujeres solas y desprotegidas, como parte de un proyecto de caridad.

En Holanda se pueden encontrar 200 hofjes, 45 de ellos en Ámsterdam y 19! en el Jordaan, un precioso barrio característico de la Edad de Oro de la ciudad, donde vivían los obreros de entonces.

Estos patios suelen encontrarse detrás de una puerta poco pretenciosa, tener una canilla que en su momento era la única fuente de agua para sus habitantes, un jardín (más o menos grande, según su tamaño) que era utilizado para secar la ropa y, al final y a los costados del patio, los baños, que entonces fueron compartidos por la hacinada población.

Actualmente, estas habitaciones que eran compartidas por dos personas pobres en un barrio obrero, son considerados departamentos unipersonales (con todas las instalaciones modernas) en un área cada vez mas valuada, tanto por su belleza como por su locación en la ciudad.

Algunos de estos hofjes se encuentran cerrados al público, pero afortunadamente, otros pueden ser visitados.

Si te interesa su historia, con Toms Travel Tours podrás visitar algunos de estos hofjes.

INFORMACIÓN DE UTILIDAD

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo en Amsterdam


Deja tu comentario