El Museo de la Resistencia, en Ámsterdam

Museo de la Resistencia

La ciudad de Ámsterdam es rica en museos y espacios culturales, pero pocos resultan tan interesantes y originales como el Museo de la Resistencia, dedicado a la memoria de las personas que lucharon contra las tropas de ocupación nazis durante la Segunda Guerra Mundial entre los años 1940 y 1945. Considerado como el mejor de los museos históricos de la ciudad por la revista holandesa Historisch Nieuwsblad, el Museo de la Resistencia también cuenta con un apartado dedicado a las colonias de las Indias Orientales, donde los colonos sufrieron también la ocupación, aunque en su caso por parte de los japoneses.

Esto a primera vista puede parecer bastante corriente, al menos como planteamiento, pero el Museo de la Resistencia está concebido de manera que el visitante debe buscar la información, ya sea fisgando a través del ojo de una cerradura como rebuscando en los cajones de un antiguo escritorio. Además de esto, el museo ofrece una completa y compleja instantánea de la sociedad holandesa en los años de ocupación, y mostrando la forma en que la “resistencia” fue consolidándose y tomando forma, desde un pequeño grupo de rebeldes hasta formar la asociación que luchó contra el nazismo desde las calles.

Otra de las curiosidades del museo es que aborda su tarea de difusión desde un punto de vista impersonal, sin calificar a unos o a otros de héroes o villanos, y de como las circunstancias (sobre todo bajo mucha presión) pueden llevarnos a hacer cosas que jamás hubiésemos soñado hacer. También da buena cuenta del drama  de muchas personas y de las difíciles elecciones a las que se tuvieron que enfrentar, como en los primeros meses de la ocupación, en que los holandeses no sabían si aceptarla o luchar, aunque después estas dudas se disiparían debido al trato sufrido por parte de los alemanes.

Un museo interesante, formativo y que nos da mucho que pensar, pero sobre todo nos da la oportunidad de visitarlo como si fuésemos intrusos o espías, dando una pequeña pincelada de clandestinidad y entretenimiento.

Información práctica

  • Dirección: calle Plantage Kerklaan 61
  • Horarios: de Martes a Viernes entre las 10:00 y las 17:00 horas. De Sábado a Lunes entre las 12:00 y las 17:00 horas.
  • Precios: 8 Euros para los adultos, gratuito para menores de 6 años y para quienes tengan la I Amsterdam Card

Foto vía: youropi

Imprimir

Categorias: Museos de Amsterdam


Deja tu comentario