Vondelkerk, la Iglesia de Cristal

Vondelkerk

En una de las plazas de la calle Vondelstraat de Amsterdam, nos encontramos con un curioso edificio de aspecto moderno, y no resultaría extraño si no se tratase de una iglesia de 1880, la Vondelkerk, también conocida como la Iglesia de Cristal por sus abundantes ventanales y vidrieras, característica que no era común en el resto de iglesias de la ciudad.

Debemos su particular diseño al genial arquitecto Pierre Cuypers, aunque su aspecto ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años, debido a que cayó en desuso y fue vendida hará unas dos décadas por un precio simbólico, funcionando hoy en día como sede de oficinas para diferentes empresas.

Los planes para su construcción comenzaron en el año 1870, para lo que se pensó en Cuypers, que además era católico, hecho que debió de incitarle a crear una de sus mejores obras en forma de iglesia neogótica. Incluso la misma reina Sofía ayudó en la financiación de la iglesia, convocando una lotería benéfica para que las obras contasen con fondos suficientes para ser terminada. La Iglesia de Cristal fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús en 1880 y sirvió como lugar de oración hasta el año 1977, fecha en la que cesaron los oficios en ella y fue vendida por la suma de 1 florín.

La nueva empresa se encargó de la restauración del edificio, siendo encargada al arquitecto Andre Stigt, y posteriormente (en 1993) pasó a formar parte del Fondo de Monumentos de Amsterdam. Además de su actual función como sede de oficinas, algunos espacios de la iglesia pueden ser alquilados para la celebración de eventos públicos y privados, tales como reuniones de empresa, banquetes y bodas.

Información práctica

  • Dirección: Vondelstraat 120, 1054 GS Amsterdam

Foto vía: images.devilfinder

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario