Trippenhuis, casa con detalles palaciegos

Trippenhuis, Amsterdam

Una de las más bellas casas que existen en la zona urbana de Amsterdam es la Trippenhuis, una vivienda construida en el Siglo XVII por dos hermanos adinerados y diseñada por el reconocido arquitecto Justus Vingboonsm. Con sus 22 metros de ancho, se trata de una de las viviendas más amplias de la ciudad.

Esta edificación de 1666 tiene una decoración particular, con sus querubines y arabescos, además de una gran cantidad de pilastras en su frente. Con particularidades similares a las de un palacio, es realmente una obra preciosa y digna de conocer, que maravilla además con su tejado paralelo a la calle y su cornisa clásica y recta.

Los hermanos propietarios de la Trippenhuis, que se dividieron la casa al medio, se hicieron famosos por vender y comprar armas, motivo por el cual algunos detalles del diseño hacían honor a esa actividad: la chimenea tiene forma de mortero y además se pueden ver cañones grabados en el frente y una coloración como de pólvora gris.

Desde el punto de vista estético, hay que señalar que esta vivienda es uno de los últimos ejemplos de lo que era el clasicismo holandés en Amsterdam. Por ejemplo, tiene una parte trasera que resulta monumental y se debe tener en cuenta que a partir de 1887, la misma es propiedad del Estado holandés. Por eso, se le han ido dando diferentes usos gubernamentales.

Sobre sus detalles, hay que mencionar que muchos se maravillan con las ocho pilastras corintias que se pueden ver en el frente de la casa. En ese sentido, las mismas aportan para ese aspecto de palacio que tiene el edificio, aunque hay que remarcar que en un comienzo no fueron aceptadas y eran consideradas como poco propicias para una casa de ciudad.

Dicen los especialistas en arquitectura, que la Trippenhuis subraya de alguna manera el carácter burgués de la sociedad de Amsterdam. Hay que agregar, además, que en un comienzo iba a tener una cúpula como la que se puede ver en la torre del ayuntamiento de la Plaza Dam, pero la construcción que había que hacer para sostener la misma era inconducente.

Además de vivienda de aquellos hermanos, esta casa fue sede de diferentes instituciones, como por ejemplo el Instituto Real de Ciencias y Artes, el Museo Nacional, entre otras. Actualmente la casa se puede conocer, pero sólo se permiten visitas desde el exterior.

Información práctica

-Dirección: Kloveniersburgwal, 29.

Foto vía: Richardr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario