El más antiguo puente de Amsterdam, el Torensluis

Torensluis

A partir de su gran cantidad de canales, Amsterdam también es una ciudad de muchos puentes, algunos de ellos con gran historia detrás y otros con una muy bella arquitectura e impactante diseño. En el caso de Torensluis, el más antiguo y ancho de la ciudad, cumple con los dos requisitos: tiene una importante historia y también se trata de una obra muy bella visualmente.

Una de las cosas que más llama la atención, es que construido en 1648 el Torensluis se conserva actualmente en un perfecto estado, aunque en esto han tenido que ver mucho sus autoridades y las entidades encargadas de conservarlo. Además de antiguo, el puente es muy grande ya que tiene un ancho de 39 metros.

Hay que decir que su nombre significa en castellano “esclusa de la torre”, en una evidente referencia a la antigua torre de Jan Roodenpoortstoren que fue destruida en 1829 y que estaba emplazada allí mismo. Debajo del puente, por ejemplo, se pueden ver las ventanas con barrotes que formaban parte de esta antigua prisión. Utilizado para cruzar el Canal Singel a la altura de Plaza Dam, el mismo está poblado de cafés y bares ya que es un importante punto turístico.

Importante porque sobre su estructura se observa un bello panorama, hay que señalar que las autoridades de Amsterdam han trabajado en los últimos años para recuperar este sector de la ciudad, por lo que las mazmorras de la torre han sido puestas a nuevo con el objetivo de que puedan ser visitadas por el público. En estos lugares, por ejemplo, se llevan a cabo exposiciones y eventos que atraen a mucho público.

En este sentido hay que decir que entre otras cuestiones, sobre el puente se han montado por ejemplo mercados con venta de artículos artesanales, mientras que se llevan a cabo exposiciones y eventos dentro de esas instalaciones. Todo esto se concreta en un contexto donde se realizan obras de infraestructura para mantener el aspecto tal cual se lo tenía en la antigüedad.

Otro de los atractivos que tiene esta zona de la ciudad de Amsterdam, es que se puede visitar una estatua realizada en honor a Multatuli, que era el apodo de Eduard Douwes Dekker, un reconocido escritor holandés conocido por algunas obras de nivel satírico donde denunciaba el colonialismo que ejercía su país.

Foto vía: Our Travel Pics

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callejero de Amsterdam


Deja tu comentario