Universidad VU de Amsterdam, entidad centenaria

4 enero 2012 | Por Sigue leyendo

Universidad de Amsterdam

Con la noción de que las instituciones van forjando la identidad de los habitantes de cada ciudad, es que los directivos de la Universidad VU de Amsterdam han promovido desde siempre que la entidad esté abierta a todas las requisitorias y sus alumnos, sean personas libres preocupadas por la sociedad. Eso se trasluce en el propio nombre de la casa de estudios: VU es la abreviación local para “universidad libre”.

El fundador de la Universidad VU de Amsterdam fue el primer ministro de Holanda Abraham Kuyper, quien estuvo en gobierno entre los años 1901 y 1905.

Esta universidad fue fundada en 1880 y en sus comienzos era exclusivamente para la comunidad cristiana, financiándose la misma con la recaudación de fondos y el apoyo que brindaban algunos miembros de la comunidad por medio de donaciones.

Entidad verdaderamente ejemplar, la misma mantiene desde sus inicios una vocación por generar una comunidad de personas que estén abiertas al conocimiento pero que, a la vez, entiendan que esto no se termina allí. En ese sentido, se han diferenciado de otras instituciones del rubro por tener una visión diferencial de lo que es el conocimiento y la educación.

A través de sus normativas internas, la Universidad VU de Amsterdam exige tanto a su alumnado como a sus investigadores, doctores y profesores que tengan una visión que supere sus propios intereses y campo, y se haga eco de los problemas de la sociedad. La idea es que no importa sólo el aquí y ahora, sino también el futuro.

Como se indicó, en un comienzo la entidad estaba destinada a la comunidad católica pero a partir de la década de 1960 sus puertas se abrieron a todo el mundo. De todos modos, y si bien comenzó a ser financiada como el resto de las universidades holandesas, una parte de su estructura mantiene los valores y normas cristianas, evidenciado esto en sus objeciones a participar de algunas investigaciones.

Actualmente la institución trabaja sobre los lineamientos de un programa que ha estipulado metas para el período 2011-2015. Allí se promueven acciones para el futuro, que tengan a la entidad como protagonistas: acciones políticas y estratégicas. De todos modos, continúa su camino sostenida en sus valores que ponen como principal requisito el hecho de ser libre y no tener ataduras con ningún tipo de poder superior ni comercial.

Foto vía: Diane wants to write

Imprimir Imprimir



Tags:

Category: Turismo en Amsterdam

Deja tu comentario