La antigua sinagoga de Uilenburg

22 junio 2011 | Por Sigue leyendo

Sinagoga de Uilenburg

A mediados del siglo XVIII el barrio judío de Ámsterdam se encontraba en el Uilenburg, una isla en el centro de la ciudad entre Jodenbreestraat, Oudeschans y Rapenburg. Estaba conectada por puentes con el resto de la ciudad y aquí se encuentran las típicas bodegas de los siglos XIX y XX. El barrio tenía una sinagoga que funcionó como tal desde 1766 hasta 1943, en realidad la verdadera sinagoga del barrio judío de Ámsterdam.

Esta sinagoga fue construida entre 1765 y 1766 sobre otra más pequeña y mucho más antigua, pues ya desde 1724 se realizaban en ella oficios religiosos. El nuevo edificio era mucho más grande y de la antigua sinagoga sólo quedaron algunas secciones de pared.

En el siglo XVI esta parte de la ciudad estaba dedicada a la industria y la construcción naval.  La sinagoga se encontraba entre dos calles angostas en las que se construyeron almacenes, mientras que los astilleros se instalaban en el muelle.

En el siglo XVII nuevamente esta área de la ciudad cambió de destino, y la actividad industrial se volcó hacia las nuevas islas del este,  mientras aquí florecían las viviendas.  También en esa época llegaron muchos refugiados judíos de Europa Central y Europa del Este,  se radicaron en las afueras de la ciudad y en el Uilenburg, que así se convirtió en un populoso barrio de gente bastante pobre.

A comienzos del siglo XX el barrio fue demolido y se reestructuró completamente; las dos calles fueron sustituidas por una más amplia y la sinagoga, a la que en su momento sólo se podía llegar a través de un corredor, es en la actualidad completamente accesible.  El edificio tiene una fachada decorada; la planta baja recibe luz a través de ventanas rectangulares, mientras que la planta alta tiene ventanas de arco.  Por encima de las tres ventanas en la fachada hay unas pequeñas ventanas redondas con una estrella de David.

Mientras las salas de la planta baja se utilizaron durante mucho tiempo para la realización de bodas, desde 1889 la parte inferior se destinó a la matanza ritual de aves.  En el interior de la sinagoga se puede ver la amplia nave con bóveda de cañón de madera con un grandes columnas toscanas, flanqueada por pasillos estrechos. La galería superior estaba destinada a las mujeres.

Actualmente la Sinagoga de Uilenburg es utilizada por el Centro Nacional de Restauración para la realización de cursos y seminarios, también se realizan bodas judías y desde 1997 es un lugar de reunión para la comunidad. En realidad en 1943 estaba cerrada y su mobiliario y objetos religiosos se habían perdido casi en su totalidad, pero un texto escrito sobre el Arca prenunció su restauración que llegó en 1988 y se extendió hasta 1996, decorada con nuevos elementos, como la gran araña, proveniente de la Iglesia del Oeste. Está en Nieuwe Uilenburgerstraat 91.

Foto: vía BMA Amsterdam

Imprimir Imprimir



Tags: , ,

Category: Qué ver en Amsterdam

Deja tu comentario