Línea defensiva de Ámsterdam, patrimonio mundial

Linea defensiva de Amsterdam

La Línea de Defensa de Ámsterdam es actualmente un lugar poblado por más de 1,7 millones de personas, de los cuales 524.000 habitan precisamente sobre el perímetro de la defensa.  Las últimas fortificaciones dejaron de cumplir funciones defensivas en 1988, y casi todos los fuertes y sus alrededores son considerados monumentos oficiales, con rutas turísticas, bicisendas y espacios naturales.

La Línea de Defensa de Ámsterdam (135 Km. de diferentes instalaciones a 15 – 20 Km. del centro de Ámsterdam) ha sido declarada Patrimonio Mundial, lo que significa que es única en el mundo, orgullo que comparte con los canales del siglo XVII.

Se destacan no sólo los valores históricos y monumentales de la Línea de Defensa, sino también su valor ecológico ya que las distintas baterías y fuertes, incluso las que están dentro de la ciudad, cuentan con un espacio verde considerable que las convierte en verdaderos oasis dentro de Ámsterdam.


Los hitos existentes en el presente de la Línea de Defensa de Ámsterdam son diques y depósitos de tierra; compuertas,  presas, canales, alcantarillas y sifones; fortalezas locales; baterías, plataformas de artillería y posiciones en tierra o material; viviendas de hormigón en el campo y depósitos de municiones.  Además, se determinaron círculos alrededor de las instalaciones en los cuales no podía construirse ni hacerse nada, lo cual contribuyó enormemente a su preservación.

A continuación, una guía de los puntos más importantes de la Línea de Defensa dentro de la actual ciudad de Ámsterdam, en general construcciones destinadas a almacenamiento:

Arsenal: fue construido en 1610 como arsenal y se utilizó hasta 1940 como almacén de alimentos y artículos de oficina.

Silo Korthals Altes: fue construido entre 1896 y 1898.  Podía almacenar más de 16.000 toneladas de grano y asegurar alimento a la población durante un año.  Actualmente se han convertido en viviendas.

Galerías Municipales: almacenes a lo largo del lado este del Puerto de Ámsterdam

Puerto de combustibles: recibía y almacenaba combustible líquido; fue construido en 1886.

Almacenes de ropa: fueron construidos en 1877.

Depósitos Conradstraat: varios edificios a lo largo de Conradstraat, construidos alrededor de 1914; de los tres edificios se mantienen dos y la casa de los guardias.

Queda mucho en el tintero, como los depósitos de medicamentos, el Cuartel de Caballería de Ámsterdam construido en 1865 para 202 caballos distribuidos en tres niveles y el famoso Hotel Amstel.  Muchos edificios ya no están y la mayoría están destinados a viviendas u otros usos.

La Línea Defensiva de Ámsterdam se puede visitar, recorriendo sus puntos principales partiendo del fuerte Pampus y realizando el recorrido casi todos los días durante el verano. Para saber más acerca de la Stelling van Amsterdam, se puede visitar el Museo de la Fortaleza en Naarden.

Foto: vía Ella Bauman



Etiquetas:

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.