Grachtenfestival, música clásica en los canales

Grachtenfestival

Grachtenfestival es un festival de música clásica de Ámsterdam que se desarrolla en los más extraordinarios lugares de la ciudad:  el centro, a lo largo del río IJ y en el Noord, en total más de 50 lugares de conciertos como salas, auditorios, al aire libre en los canales y hasta en los salones de las casas particulares.

Se realiza en agosto de cada año y está dedicado a mostrar los nuevos talentos musicales de los Países Bajos, combinando el placer de la música clásica con el descubrimiento de nuevos ritmos informales en novedosas ubicaciones y de lugares emblemáticos de la ciudad.

El Festival se extiende durante una semana a mediados de agosto; en cada oportunidad se organiza en torno a un tema.  El primer sábado está dedicado a espectáculos de la calle, con los nuevos talentos presentándose al aire libre.  El sábado siguiente está destinado a una serie de conciertos en casas, jardines y terrazas, con los ganadores de los concursos nacionales e internacionales.  Estos conciertos son muy populares, y es habitual ver a la gente haciendo cola desde temprano para obtener las entradas.

Venir con niños no será problema: el Festival de los Canales tiene su versión infantil, Kindergrachtenfestival, con presentaciones especialmente adaptadas para los más pequeños en lugares de diversión como Vuurtoreneiland, la isla del faro.  Esta isla se encuentra en el Ijmeer, frente a la costa del pólder en IJdoorn Durgerdam; el faro funciona desde 1700.

A comienzos del siglo XIX fue un puesto militar y en 1883 se incoporó a la Línea de Defensa de Ámsterdam, declarada Patrimonio de la Humanidad, que incluye otros lugares como Fuerte Pampus. Está unida al continente por medio de un puente y desde el año 2005 el faro cuenta con nueva iluminación.

Cada año se incorporan nuevos lugares para las actuaciones del Grachtenfestival, en especial los que se distinguen por su valor arquitectónico, monumental, cultural o histórico; sin embargo, muchas presentaciones se realizan al aire libre y la mayoría de éstas son gratuitas.

La primera edición del Grachtenfestival se realizó en 1998; es patrocinado por la ciudad de Ámsterdam y actualmente incluye producciones propias, clases magistrales, cruceros por los canales, recorridos por la arquitectura y monumentos de Ámsterdam para adultos y niños, en torno a los elementos básicos del festival: la música clásica, el agua y la arquitectura.  Los precios de los conciertos se mantienen accesibles para todos los públicos.  ¡Recomendamos informarse acerca de la fecha de la próxima edición!

Foto: vía Facebook



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.