Vakbondsmuseum, el museo de los sindicatos de Amsterdam

Vakbondsmuseum

Este particular museo se encuentra en un hermoso edificio de comienzos del siglo XX, llamado De Burcht (La Fortaleza) que muestra a través de sus exposiciones, la historia del movimiento sindical de Ámsterdam.

Es además un centro cultural que originariamente fue el Sindicato de los Trabajadores del Diamante. El edificio fue construido en 1903 por el famoso arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage, con su clásico estilo sobrio y decorativo.

Si algo les resulta familiar, es porque estamos en el llamado Palacio De Burcht, actualmente gestionado por la fundación Hendryk de Kaiser encargada de preservar los edificios históricos de Ámsterdam.

El edificio realmente parece una fortaleza, con sus gruesas paredes. La fachada y muros están construidos con diferentes tipos de ladrillos, piedras y tejas, y alberga vitrales de colores en su interior y los símbolos ornamentales de las organizaciones sindicales.

El interior, estilo Art Nouveau, fue reformado en el año 2001 con el agregado de dos grandes motivos decorativos que representan los mayores peligros para el movimiento sindical: la miseria y la corrupción.

El Museo de los Sindicatos de Ámsterdam es un interesante punto de referencia para los entusiastas de la historia del movimiento obrero. Por ejemplo en el sótano hay tres vitrinas que albergan las pequeñas herramientas utilizadas por los trabajadores del diamante a comienzos del siglo XX.

Este museo se encuentra muy cerca del Museo de la Resistencia Holandesa, que pronto visitaremos; por ahora, sólo diremos que fue fundado en 1984 y en sus exposiciones recrea la atmósfera de las calles de Amsterdam durante la ocupación; en sus orígenes el edificio perteneció a la sociedad Oefening Baart Kunst y durante muchas décadas funcionó como centro cultural judío y sinagoga.  Recomendamos combinar la visita a ambos museos.

Información práctica sobre el Museo de los Sindicatos

· Ubicación: Polaklaan Henri 9,
· Horario: de martes a viernes de 11 a 17h. Domigos de 13 a 17h. Lunes cerrado.
· Admisión: hay una entrada general con descuento para estudiantes, sindicalistas (se requiere identificación) y niños desde 12 años. Los menores de 12 años y poseedores de la tarjeta de museos de Ámsterdam entran gratis.
· Cómo llegar: desde Waterlooplein son aproximadamente 10 minutos a pie. Con el tranvía desde la Estación Central, descender en Plantage Kerklaan, y caminar 5 minutos. En su propio automóvil deben tomar la carretera de circunvalación A10 y la salida S114 Artis, y luego seguir las indicaciones. El estacionamiento es de pago en Artis o en las calles en las inmediaciones del museo.



Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.