Keetwonen, un barrio de contenedores en Amsterdam

keetwonen

¿Estás pensando en ir a estudiar a Ámsterdam y buscas alojamiento? Entonces te interesará conocer Keetwonen, el barrio de contenedores más grande del mundo, 1000 viviendas concebidas como alojamiento temporal para estudiantes que se convirtió en una nueva comunidad, con cafetería, supermercado, oficinas y hasta un área de deportes.

En realidad, la construcción con contenedores es una forma rápida, ecológica y alternativa a la vivienda tradicional, que permite contar con residencias modernas de todos los tamaños, desde individuales hasta familiares.

La construcción con contenedores se utiliza ante catástrofes y problemas de superpoblación, y demuestra que con estas cajas de acero se pueden fabricar viviendas cómodas, elegantes y respetuosas del medio ambiente.

Keetwonen se construyó cuando todavía nadie en el mundo pensaba que los contenedores podían convertirse en viviendas. Pero Ámsterdam dio este paso innovador y ahora es el segundo barrio dormitorio para estudiantes más popular de la ciudad.

Los temores iniciales acerca de que los contenedores podían ser demasiado fríos o demasiado calurosos, demasiado pequeños o demasiado ruidosos, se disiparon rápidamente ya que Keetwonen se encuentra en una zona tranquila de la ciudad, relativamente aislada y muy conveniente para los estudiantes.

Las viviendas tienen muchas comodidades: su propio cuarto de baño, cocina, balcón, dormitorio, sala de estudio, grandes ventanales que proporcionan abundante luz natural y excelentes sistemas de ventilación y calefacción. Cuentan con agua caliente, conexión a Internet de alta velocidad y porteros eléctricos, y están pensadas en función de las necesidades de los estudiantes. Por ejemplo, los bloques cuentan con un área cerrada para dejar las bicicletas en forma segura.

El barrio está bastante cerca del centro de Ámsterdam, y es gestionado por una asociación estudiantil. Son en total seis bloques de cinco pisos de altura; cada bloque tiene un área verde para sus residentes y las calles entre bloques tienen espacios ajardinados.  Todo el conjunto tiene un aire informal, de transparencia y excelentes vistas a la Wenckebachweg, el parque industrial de Ámsterdam.

El proyecto se inició en el año 2005 y al principio estaba destinado a funcionar solamente durante cinco años para ser trasladado posteriormente, pero a mediados del 2006 se resolvió que por lo menos el barrio continuará hasta el año 2016, aunque se ha calculado que la vida media útil de un contenedor destinado a vivienda es de alrededor de 20 años y actualmente resulta más difícil conseguir contenedores nuevos.

Información práctica sobre Keetwonen

· Ubicación: Wenckebachweg 3010, Amsterdam
· Entrada: libre
· Cómo llegar: Tranvía hasta la estación Spaklerweg

Foto: vía Google Maps



Etiquetas:

Categorias: Callejero de Amsterdam


Comentarios (3)

  1. Zeni dice:

    Buenas tardes, soy estudiante de Derecho en la ULPGC y me gustaría hacer la Beca Erasmus en Amsterdam, tengo pensado visitar la ciudad en junio 2012 con unos compañeros antes de elegir destino. Quisiera saber que puedo hacer para alquilar durante una semana un contenedor para alojarnos, los precios y la información sobre la cercanía de la Universidad y centro de la ciudad. Muchas gracias y disculpe las molestias.

  2. Jaime Márquez dice:

    Hola Zeni, pues verás, he estado buscando en varias páginas sobre el precio de los contenedores y lo único que he podido encontrar ha sido el precio de hace 5 años y poco más. Deberías llamar a la empresa que se dedica a alquilarlos y preguntar directamente.

    Disculpa por no serte de más ayuda.

  3. juan luis carrera gomez dice:

    buenos días:me gustaría ir a asterdan tengo una hija que le gustaría hacer ahí el erasmos me gustaría pasar unos 15 días ahí,
    la pregunta es si puedo alquilar uno de esos contenedores por 15 días y el precio
    si tuviera que estar un mes no me importaria