Oudekerk, el edificio más antiguo de Ámsterdam

oudekerk

Si llegas caminando por las calles estrechas hasta la plaza Oudekerksplein, te encontrarás de pronto con Oudekerk, un edificio gótico medieval que se destaca entre el resto de la arquitectura muy siglo XXI.  Oudekerk ha acompañado a Ámsterdam casi a lo largo de toda su historia; de hecho, la primera vez que la ciudad es mencionada en un documento es en 1275, y la Oudekerk se edificó por primera vez en el año 1300.

No hay muchos lugares en el mundo en los que un edificio esté vinculado de tal forma con la historia y la vida de generaciones y generaciones de habitantes de una ciudad, pero así es Oudekerk, la Iglesia Vieja que hoy vamos a conocer. Nació como una iglesia cristiana, mejor dicho como una sencilla iglesia de madera y piedra dedicada a San Nicolás, patrono de los marineros, en el pueblo de pescadores llamado Amstel, y en los siglos siguientes se convirtió en el impresionante edificio que es actualmente.

En el siglo XIV se construyó una nueva iglesia, ya que la población de Ámsterdam había crecido enormemente, y naturalmente la Iglesia de San Nicolás pasó a llamarse Iglesia Vieja.  Actualmente tiene un importante papel en la vida cultural de la ciudad, pero en realidad siempre se utilizó para asuntos de la comunidad más allá de la religión, y también fue un sitio de peregrinación a partir del famoso “Milagro de Ámsterdam”.

Interesará al visitante saber que aquí se celebró la boda de Rembrandt y Saskia van Uylenburgh, que a su muerte fueron enterrados aquí, igual que más de seis generaciones de residentes como lo atestiguan cientos de lápidas que hoy en día forman parte de uno de los proyectos colaborativos más ambiciosos de la ciudad: poner nombre y apellido a los más de diez mil amsterdameses que descansan aquí para siempre, invitando a sus descendientes a aportar datos para la identificación de las tumbas.

De Oude Kerk se encuentra exactamente en la entrada sur de la Oudekerksplein. Está abierta de lunes a sábados de 11 a 17h. y los domingos de 13 a 17h. Hay entradas con descuento para estudiantes y adultos mayores; los menores de 12 años y poseedores de diversas tarjetas como Stadspas, City Pass, I Amsterdam Card o Museumkaart entran gratis. Hay visitas audioguiadas o guías recomendados por la Oude Kerk. Es muy fácil llegar ya que se encuentra apenas a 8 minutos a pie de la Estación Central; se recomienda ir a pie o en transporte público ya que la zona no es de fácil acceso para los coches, por ejemplo con el tranvía. Si llegan en su propio automóvil, se recomienda dejarlo en el aparcamiento de la Estación Central.

Foto: De Oudekerk

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Deja tu comentario