Uitmarkt, gran festival cultural de Holanda

uitmarkt

¿Sabías que la ciudad de Ámsterdam organiza no menos de 75 festivales culturales cada año? La variedad es sorprendente y atractiva para todos los habitantes y visitantes de la ciudad.

Por ejemplo, si llegas la última semana de agosto, podrás disfrutar del festival cultural más importante de Holanda: Uitmarkt, al mismo tiempo uno de los más espectaculares de Ámsterdam ya que, de hecho, inaugura la temporada cultural ofreciendo una muestra de todo lo que se podrá ver a lo largo del año, como conciertos, teatro y otras actividades artísticas.

Cada año, Uitmarkt convoca más de 500.000 visitantes y reúne alrededor de 2.000 artistas en más de 30 sitios culturales, y todo gratis.  En el año 2010, el Uitmarkt se desarrolló en Museumplein, Leidseplein y el parque Vondelpark.

En realidad la ciudad se convierte en una gran feria artística y cultural, con un lugar especial para el mercado del libro: más de cien editoriales presentan libros nuevos y también se puede curiosear entre los puestos de los anticuarios que ofrecen ediciones raras y únicas. Es un fenómeno único en Holanda y en su tipo.

Es también un gran mercado de la información acerca del festival: un corredor informativo entre Leidseplein y Museumplein con puestos llenos de folletos y materiales ofrecidos por las compañías, los artistas y asociaciones que también aprovechan el evento para presentar sus actividades.

Más de 250 instituciones culturales acercan al público sus proyectos y actividades, organizando inclusive talleres y clases demostrativas gratuitas, desde ópera hasta circo pasando por todo lo imaginable. Una curiosidad de la feria informativa es que muchos artistas y organizaciones ofrecen su arte de viva voz, parados sobre cajas de madera ¡como desde hace siglos!

Los jóvenes encontrarán actividades especialmente pensadas para ellos como teatro callejero, películas y talleres apropiados a sus gustos e intereses. Otro lugar donde se desarrollan actividades es el Nieuwmarkt y en muchos teatros y clubes nocturnos de la ciudad, que abren gratuitamente sus puertas.

Uitmarkt se extiende a lo largo de tres días, el último fin de semana de agosto; comienza el viernes a la tarde y finaliza el domingo. Ya que estamos aquí, aprovechemos para combinar este festival con el Festival de Teatro al Aire Libre que se realiza en Vondelpark; son más de cien espectáculos gratuitos entre junio, julio y agosto, que incluyen teatro, danza, música clásica, espectáculos para niños, jazz y un espacio especialmente dedicado al cabaret, antes de comenzar con el programa principal.

Foto: Uitmarkt



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.