El Museo Hermitage de Ámsterdam

museo hermitage de amsterdam

El Museo Hermitage de Ámsterdam funciona en un edificio señorial que, durante 324 años, fue un hogar de ancianos. En realidad las exigencias de la era moderna y los cambios en el cuidado de ancianos llevaron a la ciudad de Ámsterdam a la conclusión de que no era posible seguir reconstruyendo y adaptando el antiguo edificio.

Los residentes fueron trasladados a nuevos hogares y en el año 2004 comenzó su transformación para crear un lugar apropiado para exhibiciones de excelencia: selecciones de las exposiciones del Museo Hermitage de San Petersburgo.

Así, entre 2007 y 2008 Amstelhof se convirtió en el Museo Hermitage de Ámsterdam. Participaron varios arquitectos que se ocuparon de distintos aspectos: el edificio, el interior y los jardines. Por ejemplo, el arquitecto Hans van Heeswijk tomó a su cargo el edificio: el exterior se renovó pero sin cambios, para recuperar el mismo aspecto que tenía cuando se inauguró, en 1683.

Sin embargo en el interior poco quedaba de las instalaciones originales, y actualmente se ha conseguido hacerlo más grande y luminoso. La entrada es a través de la Ossenpoort, pues la magnífica puerta de entrada en realidad es una puerta falsa. Ossenpoort era la puerta por la que entraban las compras e incluso el ganado que eran sacrificado en el patio.

El punto de encuentro es el gran patio: hay un restaurante y auditorio. El salón de la Iglesia también ha sido restaurado, y la sala de los gobernadores se ha convertido en un salón para los amigos del museo, pero varios espacios todavía recuerdan a los visitantes cómo era el edificio original. Las exposiciones permanentes ocupan dos salas en el ala Amstel; una ofrece información y recursos acerca de Rusia, las relaciones entre Rusia y Holanda y el Museo Hermitage de San Peterseburgo. La otra se centra en la historia de los hogares de ancianos de Ámsterdam y en especial del Amstelhof.

El Hermitage Ámsterdam se encuentra en Amstel 51; está abierto todos los días de 10 a 17h. Venir con niños no será problema: al igual que el Museo Hermitage de San Petersburgo con su larga tradición educativa y sus programas para niños de los que disfrutan cientos de miles de pequeños cada año, el Museo Hermitage de Ámsterdam ha creado Neerlandia, el mayor espacio dedicado a programas educativos de museos en los Países Bajos.

Los visitantes no querrán dejar el museo sin pasar por su tienda, donde encontrarán regalos para niños, joyas, libros, música, postales, literatura rusa y hasta ordenadores portátiles.

Foto: Bartholo



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.