Del Amstelhof al Hermitage, historia de un edificio

museo hermitage

El impresionante edificio ubicado en la calle Amstel 51 fue, durante 324 años, un hogar de ancianos. A fines del siglo XX el hogar se trasladó a un edificio más apropiado a sus necesidades y en junio de 2007 el edificio fue asignado al Museo Hermitage. Antes de entrar a este museo que está considerado entre los más prestigiosos del mundo, vamos a conocer la historia de su hogar.

Barent Helleman era un rico comerciante que al morir en 1680 donó su fortuna a la iglesia De Nieuwe Kerk , que decidió la construcción de un hogar para ancianas en un terreno donado por la ciudad. El edificio fue diseñado por el arquitecto Hans Jansz van Petersom.

Cuando se terminó, 16 meses después, sirvió como hogar a 400 damas que cumplían con unos sencillos requisitos: ser mayores de 50 años, miembros de la Iglesia por no menos de 10 años y residentes en la ciudad durante 15 años como mínimo.

El edificio tiene características únicas y actualmente se halla restaurado recuperando su esplendor original.  La  fachada clásica tiene 102 metros de largo: la más extensa en 1683, de proporciones exquisitas y diseño simple y simétrico.

La gran entrada principal es en realidad una entrada falsa; la puerta verdadera está debajo y es llamada Ossenpoort, o puerta de buey, porque servía para la entrada de alimentos y ganado que era sacrificado en el patio. Actualmente, es la entrada del Museo Hermitage de Ámsterdam.

La puerta da al comedor que era al mismo tiempo la sala principal de la Iglesia; en su dintel se encuentra la dedicatoria original, pero el nombre de  Amstelhof no apareció sino hasta 1953.    Fue una de las salas más grandes de la ciudad hasta el siglo XX, sólo superada por el salón del Ayuntamiento; aquí almorzó Sir Winston Churchill en 1946 y fue recibida la familia real holandesa.

En 1817 el hogar comenzó a recibir varones, para quienes construyó una nueva ala. Pronto la cocina resultó pequeña, y se instaló una nueva en el sótano del edificio; esto fue en 1725 y se utilizó hasta 1862. La comida se preparaba en grandes ollas ¡y los cocineros tenían que pararse sobre peldaños de madera para alcanzarlas! Actualmente la cocina restaurada se puede visitar y nos da una imagen bastante realista acerca de la vida en el hogar en el siglo XVIII.

El Museo Hermitage de Ámsterdam es gestionado por la iglesia De Nieuwe Kerk por delegación de la Stichting Hermitage aan de Amstel, quien tiene un convenio con el Museo Estatal Hermitage de San Petersburgo para producir exposiciones en conjunto.

Foto: vía Wikipedia



Etiquetas: ,

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.