Pintohuis, una pequeña mansión en Ámsterdam

pintohuis

En la comercial calle San Antoniesbreestraat, en Amsterdam, más precisamente en el N° 61, hay una pequeña mansión que perteneció a Isaac de Pinto, un comerciante y filósofo de origen judío que había huido de Portugal con su familia escapando de la Inquisición. Fue uno de los fundadores de la Compañía de las Indias Orientales, y compró la casa en 1651.

La  casa fue construida en 1602, rivalizando con las más hermosas de los Canales de Ámsterdam, y es un soberbio ejemplo de edificación en estilo neoclásico que la familia Pinto decoró con hermosos murales y frescos, algo de lo mucho que tiene Pintohuis para ofrecer a sus visitantes.

La casa perteneció a la familia hasta el siglo XIX y luego quedó vacía; inclusive durante la Segunda Guerra Mundial resultó muy deteriorada. Todas las casas alrededor de Pintohuis fueron demolidas en la década del 60 del siglo pasado, convirtiéndola en la única casa sobreviviente del barrio judío. En 1968 fue adquirida por el Ayuntamiento para demolerla y construir el metro, pero el apoyo de los habitantes de la ciudad la salvó de la picota y fue declarada Edificio Histórico.

Actualmente, Pintohuis forma parte del patrimonio del Fondo de Monumentos de Ámsterdam y alberga una Biblioteca Pública en la planta baja, cuyos techos están decorados con hermosos frescos; además cuenta con una excelente colección de libros y vídeos y ocho terminales de Internet gratuitas. En la planta alta está la oficina del escritor Tomas Ross o William Hoge, que posee un doctorado de la Universidad Ámsterdam; escribe novelas de suspenso, guiones de cine y televisión y ha escrito docenas de obras en base a la teoría de la conspiración. Tres de sus guiones obtuvieron el premio anual a la mejor película de suspenso holandés.

Interesará al visitante saber que en el Museo de Historia Judía de Ámsterdam hay una miniatura en escala 1:24 que representa una sala de fines del siglo XVII con todos sus pequeños muebles y adornos, objetos de plata y cerámica y objetos para el culto judío: es la sala de la Pintohuis, ¡tal como se la veía desde la ventana de la torre Zuiderkerk!

Pintohuis se encuentra abierta los lunes y miércoles de 14 a 20, los viernes de 14 a 17 y los sábados de 11 a 16 h. Es muy fácil llegar con el metro hasta la estación Nieuwmarkt, en autobús o en bicicleta, ya que la Biblioteca tiene espacio para aparcar. Si llegan en su propio automóvil, deben considerar el estacionamiento de pago.

Foto: vía WikiCommons



Etiquetas: ,

Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.