Het Schip, museo de la arquitectura de Ámsterdam

het-schip

A comienzos del siglo XX, mejor dicho entre los años 1915 y 1930, se desarrolló en Ámsterdam un movimiento arquitectónico inspirado en las formas naturales y con el uso predominante del ladrillo y el hormigón; de hecho este movimiento hizo una gran contribución al desarrollo de la ciudad. Sus cultores estaban influenciados por el expresionismo y el modernismo, y su particular estilo se expresa en varios edificios de la ciudad.

Para saberlo todo acerca de la Escuela de Ámsterdam, lo mejor es visitar el Museo Het Schip (El Barco), que funciona en la antigua oficina de correos del curvilíneo edificio Het Schip, diseñado por De Klerk, uno de los máximos exponentes de la Escuela de Ámsterdam, que es también el autor de la famosa Torre y otras viviendas sociales de Spaarndammerplantsoen.

La visita al Museo Het Schip es toda una experiencia. Por ejemplo los visitantes pueden sentarse ante un ordenador y ver la exposición y también 10 cortometrajes con reportajes a testigos visuales de la época. El interior es muy preciso, y alberga varias exposiciones como Poste Restante, acerca de la Escuela de Amsterdam, la vivienda social de la que hay una excelente recreación, y las fuentes de inspiración de este movimiento arquitectónico y cultural y cómo la rebeldía de sus creadores transformó para siempre el concepto de la vivienda pública.

Dediquemos un párrafo al edificio Het Schip. Fue construido en 1919 y son en total 102 viviendas sociales, la sala de reuniones y la Oficina de Correos. La fachada muestra brillantes ladrillos de color naranja, y actualmente se halla cuidadosamente restaurado. Este edificio con su forma de barco es famoso en todo el mundo y transformó la idea de las pequeñas y tristes viviendas sociales en una nueva y polémica idea.

Aquí en el Museo podemos adquirir un mapa con el recorrido por los distintos edificios de viviendas sociales que se pueden visitar, como el Centro de Información y Documentación de Viviendas Públicas y el Zaanhof; también se puede contratar una visita guiada por especialistas o una visita en barco alrededor del edificio. Los visitantes no querrán dejar el museo sin llevar de regalo una postal de la serie de 14 que muestran ilustran la historia de la Escuela de Arquitectura de Ámsterdam.

El Museo Het Schip se encuentra en Spaarndammerplantsoen 140; está abierto de martes a domingos de 11 a 17 h. y las exposición puede seguirse en francés, alemán, inglés, español e italiano. Es muy fácil llegar con el autobús 22 descendiendo al final del recorrido, en la parada de Zaanstraat.

Foto vía: Roryrory



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.