Los setecientos parques infantiles de Ámsterdam

edificio-hubertus

Los parques infantiles de Amsterdam son actualmente un ejemplo acerca de cómo la ciudad está en constante evolución y debe adaptarse a las necesidades de sus habitantes; sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial la ciudad estaba conmocionada y con grandes terrenos llenos de escombros como resultado de los bombardeos y necesitaba reorganizarse rápidamente.

Entonces se le encargó al arquitecto Aldo van Eyck el diseño de parques infantiles. En ese momento casi no había parques para los niños de Ámsterdam, y la idea era crear lugares de esparcimiento para la mayor cantidad posible de niños de la ciudad.  En la mayoría de los arquitectos e ingenieros de obras públicas predominaban las reglas del funcionalismo en los grandes proyectos, pero Aldo van Eyck, que confraternizaba con artistas de vanguardia, tenía otras ideas.

Le gustaban más los proyectos pequeños, donde todos los elementos se disponían en forma relativa, policéntrica, con variaciones tonales, cada cosa pensada y ubicada cuidadosamente para que no hubiese jerarquías en la composición. Así, entre 1947 y 1955 construyó sesenta parques infantiles con juegos como cajas de arena gigantes, elementos simples como varios cilindros de concreto agrupados, sin ningún uso en particular sino librados a la creatividad de sus pequeños usuarios, barras paralelas que al mismo tiempo sirven para demarcar los límites del parque.

La idea central era crear zonas de esparcimiento y actividad física no tradicionales, dando importancia al juego y al sueño de los niños y también a la interacción con los adultos, con personalidad, alejados de los estereotipos de la época.

Entre 1955 y 1978 diseñó varias zonas de juegos en los nuevos barrios de la ciudad, muchos de ellos se hallan en espacios en los que parecía imposible ubicar un área de esparcimiento; en total, en 1978, había ¡más de setecientos espacios de juego para niños creados por Van Eyck en la ciudad de Ámsterdam!  Todavía en el año 2008 noventa de esos campos conservaban su diseño original.

Interesará al visitante saber que Aldo van Eyck vivió entre 1918 y 1999 y que aunque pasó parte de su juventud en Gran Bretaña, estudió arquitectura en la Universidad de Zurich. En 1947 comenzó a trabajar en obras públicas de la ciudad de Ámsterdam con van Eesteren, una figura emblemática del modernismo holandés.

Integró varios grupos de vanguardia, como De 8 en Opbouw, el grupo CoBrA o Team 10. Otras obras célebres en Ámsterdam son el orfanato municipal, construido entre 1955 y 1960 y el  edificio Hubertus, ubicado en Plantage Middenlaan 33, entre 1973 y 1978; también el edificio de oficinas Tripolis.

Foto vía: Google Maps



Etiquetas: ,

Categorias: Ocio en Amsterdam


Comments are closed.