Ferias de joyas y textiles étnicos en Ámsterdam

feria-de-textiles

Si adoran la joyería y productos textiles de estilo étnico, especialmente los provenientes de Asia, África y los tres Orientes (cercano, medio y lejano), la ciudad de Ámsterdam nos reserva una sorpresa: dos ferias, una dedicada a la joyería y otra a los textiles, auténticas y artesanales.

Ambas ferias funcionan en  la hermosa iglesia restaurada Duif, ubicada en Prinsengracht 756, Amsterdam. Esta iglesia comenzó a construirse en el año 1857; el diseño era del arquitecto de Leiden Th. Molkenboer y la iglesia lleva el nombre de la paloma de la paz representada en una pequeña casa de la Kerkstraat. En el año 2002 la iglesia fue minuciosamente restaurada y puesta nuevamente en funcionamiento.

La Feria de productos textiles de Ámsterdam ofrece una gran variedad de productos representantes del arte y la artesanía textiles de África, Asia y todo el Oriente. Esta feria es muy valiosa porque el tratamiento de las telas, tejidas y teñidas a la manera tradicional, respeta la esencia de las antiguas tradiciones rescatadas por investigadores, ya que en la mayoría de los casos los rituales y tradiciones asociados al tejido van desapareciendo, y cada vez son menos los artesanos que respetan las auténticas técnicas textiles tradicionales.

Aquí encontraremos por ejemplo textiles de Indonesia, llenos de símbolos, cuyo significado se conoce gracias al entusiasmo de coleccionistas e investigadores. Los textiles de China, realizados por la minoría étnica Miao, se divide al menos en 30 subgrupos cada uno con sus propios trajes; las niñas comienzan a aprender las técnicas del bordado tradicional a los seis o siete años y recién a los quince o dieciséis las dominan por completo. Se dice que la inteligencia de la niña se refleja en el bordado, en especial los de hilos y cuentas, donde cada puntada es necesaria para una representación precisa de la imagen. Los textiles chinos están cargados de símbolos; por ejemplo las nubes significan abundancia, y el ave fénix la bondad y la llegada de tiempos mejores.

También podremos ver en esta feria auténticos encajes antiguos; el encaje es una moda típicamente occidental, y los hay de dos tipos: de bolillos y de aguja. Otra rareza son los tejidos de cachemira, como bufandas y hermosos chales tejidos y bordados a mano.

Feria de auténticas joyas tribales: es una antigua y respetable institución que acerca al público y visitantes de la ciudad verdaderas obras de arte provenientes de África, Asia y el Oriente. Estas joyas están elaboradas en el estilo de la Escuela de Ámsterdam, Art Nouveau, Art Decó y mucho más.

Es muy fácil llegar a la Iglesia Duif desde la Estación Central con el tranvía o en autobús; si llegan en su propio automóvil, encontrarán aparcamiento a algunos minutos a pie de la iglesia.

Foto: Feria de Textiles de Ámsterdam



Etiquetas:

Categorias: Comprar en Amsterdam


Comentarios (2)

  1. Marta dice:

    Buenas Buenas:

    Dentro de quince días me voy una semanita a Amsterdam. ¿ estás ferias, son fijas y durante todo el año, o por sólo duran unos días al año?

    Gracias

  2. admin dice:

    Hola Marta:

    Siento decirte que ésta en concreto no es fija. De hecho la próxima celebración no es sino hasta el 25 de septiembre de 2011.

    Estos son los precios:

    Un billete de entrada cuesta €7,50.
    Horarios: 10.00h-18.00h

    Saludos