Museo Willets, amor y arte en Ámsterdam

museo-willetholthuysen

Abraham Willet, quien vivió entre 1825 y 1888, fue junto con su esposa Louisa Willet-Holthuysen el último habitante del monumental edificio ubicado en el Herengracht, el actual Museo Willet-Holthuysen. Este matrimonio legó a la ciudad de Ámsterdam la mansión y la valiosa colección de arte reunida por Abraham a lo largo de su vida.

Abraham era aficionado al teatro y amigo de artistas; tuvo una importante participación en la vida cultural de Ámsterdam y jugó un papel fundamental para los artistas a través de la Asociación Amicitiae Arti.

Louisa era una mujer moderna; salía de compras con sus perros, caminaba con su dama de compañía por las calles. En aquéllos tiempos, una mujer casada sola en público ¡era impensable! Sin embargo Louisa no tenía prejuicios, y por las noches acompañaba a su esposo a conciertos, funciones teatrales y a la Ópera.

A los Willets les gustaba viajar; regularmente hacían viajes largos y además habían comprado una casa de campo en Le Vésinet, cerca de París, donde llevaban una vida bastante informal y todo el tiempo recibían a sus amigos y organizaban alegres veladas.

Esta pareja un tanto excéntrica para su época logró reunir una impactante colección de arte que hoy se puede admirar en el Museo, junto con sus muebles, cristalería y esculturas; de hecho, este es uno de los aspectos más importantes de la colección, pues los coleccionistas de arte de los Países Bajos en el siglo XIX se centraban en dibujos, grabados y pinturas.

Muy interesantes son los retratos de familia, como el de Dirk Jacob Willet, el hermano mayor de Abraham, médico y también coleccionista de arte y entusiasta de la Arqueología,  y el de María Willet-Bloemen, su esposa, que murió muy joven dejando cuatro niños pequeños. También hay uno de Jeanette, la hermana de María,  que se hizo cargo de los niños a la prematura muerte de Dirk, y que era considerada una de las mujeres mejor vestidas de su época.

El Museo Willets-Holthuysen está abierto todos los días y cuenta con visitas guiadas realizadas por especialistas, para grupos de hasta 15 personas. Si van a visitar el Museo, les recomendamos reservar la visita guiada por lo menos con dos semanas de anticipación. El recorrido ofrece una introducción general al museo y la historia de la pareja Holthuysen Willet, los últimos residentes del edificio.

Se encuentra en Herengracht 605, entre Utrechtsestraat y Amstel. Es muy fácil llegar con el transporte público, en tram, tranvía o metro; si llegan en su propio automóvil encontrarán un aparcamiento subterráneo.

Foto Vía: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Museos de Amsterdam


Comments are closed.