Zeedijk, todo el Oriente en Ámsterdam

templo-he-hua

En la calle Zeedijk, pleno corazón de Ámsterdam, sorprende al visitante una presencia inesperada: un templo budista, de hecho el templo budista más grande de Europa, construido en el estilo de un tradicional palacio chino pero con la atmósfera universal de las creencias y prácticas del budismo.

Su nombre completo es Fo Guang Shan Hua, y en sus términos está contenido el nombre del país, Holanda, y la flor de loto, un importante símbolo del budismo con un profundo significado espiritual.

Este hermoso templo fue construido con piedras azules, baldosas y adornos traídos especialmente de China. La decoración del techo representa al Zodiaco Chino; el dragón protege al edificio y a todo el barrio. A la izquierda y la derecha se encuentran las casas-templo de las monjas budistas y una biblioteca.

El Templo fue fundado por la venerable Maestra Hsing Yun, de acuerdo a los fundamentos y misión del Fo Guang Shan: la difusión de los conceptos budistas, la educación, el apoyo a los proyectos de la comunidad y difundir los conceptos budistas, desarrollar talentos, habilidades y la purificación de todas las personas a través del aprendizaje y práctica del budismo.

Comenzó a construirse a mediados de la década del 90 del siglo pasado y se inauguró el 15 de septiembre de 2000 con la presencia de la Reina Beatriz, un hecho único en el mundo para el Budismo.

El terreno mide 508 m2 de superficie y el templo abarca 1.659 m2. El santuario de Guan Yin, la sala principal, es el vestíbulo de  entrada; un nivel más abajo se encuentra el Santuario del Buda de Jade. El templo también tiene una sala de Ch’an o sala de meditación, un salón para honrar a los antepasados, una sala de reuniones, aulas, una biblioteca, un comedor y dormitorios; fue diseñado por el arquitecto Fred Greven.

El Templo se encuentra en Zeedijk 106 a 118 y está abierto de martes a domingos de 12 a 17 h; hay visitas guiadas en holandés y en inglés con explicaciones sobre el budismo y los símbolos del Templo. Los grupos pequeños o las visitas guiadas individuales se realizan los sábados a las 14, 15 y 16 h., tienen una duración aproximada de treinta minutos y no es necesario concertarlas previamente; en cambio si se trata de un grupo de diez o más personas, es necesario solicitar la visita guiada por lo menos con dos semanas de anticipación. Se puede combinar la visita guiada con una sesión de meditación.

El Templo está ubicado en el barrio chino de Amsterdam, entre las calles Stormsteeg, Kade Gelderse y Zeedij, famoso por su plaza Nieuwmarktplein y muchos restaurantes y tiendas chinos. Si llegan entre el 21 de enero y el 20 de febrero, disfrutarán de la alegría y el bullicio de la celebración del Año Nuevo Chino, con sonido de tambores y la tradicional danza del león.

Foto: walterderijk



Categorias: Qué ver en Amsterdam


Comments are closed.