Viaje al mundo de los diamantes en Ámsterdam

Diamante

El mundo del diamante está envuelto en un aura legendaria y caprichosa; la búsqueda, hallazgo y explotación de las minas de diamantes, en el corazón del Brasil o del continente africano, dio lugar en el pasado a verdaderos enfrentamientos y fue la gloria o la ruina de muchos aventureros.

Es que el diamante es misterioso en sí mismo: por efecto de impresionantes fuerzas de la Naturaleza como la presión y la temperatura, frágiles trozos de carbono se transformaron en cristales purísimos, transparentes, de impactante dureza, hace ¡tres mil millones de años!

Los diamantes son extraídos en bruto y transportados hacia los talleres de pulido como los de Ámsterdam, tan famosos que hicieron de ésta «La ciudad de los diamantes» por más de cuatrocientos años, desde que en el año 1586 se instaló la primera fábrica de corte y pulido.

Todavía hoy en día Ámsterdam conserva esa magia y es posible recorrer las fábricas y talleres más importantes, para experimentar el brillo y el arte de los pulidores y sentirse un poco más cerca de ese lujoso mundo… aunque los diamantes estén muy lejos de nuestro presupuesto.

Estas fábricas cuentan con visitas guiadas en distintos idiomas que introducen al visitante en el deslumbrante trabajo de los artesanos del pulido de diamantes, explicando el recorrido de la piedra desde su llegada hasta su transformación en una joya, y cómo observar y valorar la calidad de un diamante. La mayoría de estos talleres se encuentran abiertos todo el día; ubicados en los mejores lugares de la ciudad, ofrecen además de las visitas guiadas, refrigerios gratis y cupones de compra con descuentos.

El arte del pulido de diamantes se transmite de generación en generación; los diamantes más famosos, como el Koh-I-Noor y el Cullinan fueron cortados y pulidos en Ámsterdam. El Koh-I-Noor es un diamante originario de la India que forma parte de la corona de la reina de Inglaterra; durante siglos fue considerado el diamante más grande del mundo. Se cree que apareció hace cinco mil años en la India, aunque una de las primeras referencias documentales es del año 1304.

El Diamante Cullinan, llamado también Estrella del Sur, fue descubierto en 1905 en una mina en África del Sur y lleva el nombre de su propietario, sir Thomas Cullinan. Fue entregado como obsequio al rey Eduardo VII; de su tallado surgieron ciento cincuenta piedras que llevan el mismo nombre seguido de un número de orden. El Cullinan I fue hasta 1985 el diamante tallado más grande del mundo. El Cullinan II también se halla engarzado en la corona de la reina de Inglaterra y puede verse, junto al Koh-I-Noor, en el Museo de la Torre de Londres.



Categorias: Turismo en Amsterdam


Comments are closed.