El Parque Nacional Zuid-Kennemerland

parque-nacional-zuid-kennemerland

Amsterdam es una ciudad pequeña y compacta, muy fácil de recorrer a pie, con decenas de museos, sitios históricos, mercados y festivales culturales. Pero si desean algo más tranquilo y disfrutar del contacto con la Naturaleza, pueden dirigirse a las reputadas playas de Ámsterdam, como Zandvoort y Bloemendaal aan Zee o, mejor aún, el tramo de la costa del Mar del Norte.

Precisamente allí se encuentra el Parque Nacional Zuid-Kennemerland, un remanso de belleza natural a orillas del mar.  Se puede recorrer en bicicleta o a pie, y aquí encontrarán zonas de turba y dunas que son el hogar de especies únicas de flora y fauna, como las lagartijas de arena, aves canoras y corzos. La orilla del mar es una playa de arena bordeada de hierbas marinas.

Lo más sorprendente de este Parque Natural son las dunas; de hecho, muy pocas ciudades en los Países Bajos pueden disfrutar de un área de dunas tan extensa como ésta. que es además una importante reserva de valores ecológicos.

El Parque Nacional Zuid-Kennemerland se encuentra en el área urbana del Randstad holandés y es visitado cada año por más de dos millones de personas que buscan paz y recreación, junto con la posibilidad de realizar actividades relacionadas con el turismo activo como senderismo, ciclismo, cabalgatas o natación. Abarca 3.800 hectáreas de dunas calcáreas y las playas están enmarcadas por bosques y zonas de turba.

El Parque alberga además lugares importantes desde el punto de vista histórico y cultural, como las aldeas en las zonas pesqueras. Originariamente, la zona de dunas era alimentada por aguas subterráneas. Durante el siglo XX la extracción del agua para la ciudad causó una disminución en la riqueza de las especies vegetales y animales que habitan la duna, pero a fines del año 2003 dejó de extraerse agua subterránea y comenzó una etapa de recuperación para las dunas y el paulatino restablecimiento de su aspecto natural.

Hay mucho para ver y hacer en el Parque Nacional Zuid-Kennemerland. Comencemos nuestro recorrido por el Centro de Visitantes, «De Duincentrum Zandwaaier», creado en 1999 y que proporciona todo lo necesario para conocer y disfrutar el Parque; es también el punto de partida para excursiones y actividades educativas.

En el Parque se realizan también actividades científicas de conservación e investigación, que han permitido identificar distintas especies que lo habitan como aves, libélulas, murciélagos, mariposas, lagartijas y mamíferos como el corzo. Alberga un lago en el que se han construido pequeñas islas artificiales que proporcionan abrigo y alimento a las aves; por su parte el lago es un atractivo más para los visitantes.

Foto: Vía Panoramio – M. Paulis



Etiquetas:

Categorias: Excursiones desde Amsterdam, Turismo en Amsterdam


Comments are closed.