Recorrido por los barrios de Ámsterdam

Mapa de los barrios de Ámsterdam

Ámsterdam es una de las ciudades más grandes de Europa: cuenta con más de un millón y medio de habitantes que se distribuyen en el área metropolitana y cuenta con ocho barrios principales, a saber:

– “Pijp”: es el único lugar de Ámsterdam en donde encontrarás más latinos que holandeses. La mezcla cultural que se da entre las callejuelas del Pijp es muy interesante ya que se traduce en la calidez de la gente y en todo lo referido al comercio, por eso no debes sorprenderte si encuentras restaurantes de comida mexicana o tiendas de venta de productos autóctonos de algún país de Latinoamérica en el reconocido mercado Albert Cuyp, que es considerado el más grande de Europa. También puedes visitar el edificio Heineken, lugar de la antigua fabrica de la cerveza que todos conocemos, que hoy en día funciona como museo de la misma marca.

– El Barrio Judío es una de las zonas más antiguas de la  ciudad. Hace algunos años fue el encargado de refugiar a cientos de judíos perseguidos por el Tercer Reich; hoy en día solo nos quedan rastros de algunos edificios pertenecientes a la comunidad y algunas familias que han sobrevivido a la guerra. Si quieres revivir la historia o conocer las costumbres de los judíos holandeses visita el Museo Judío, en donde encontrarás todo lo necesario para adentrarte en la cultura judía de Ámsterdam.

– El Casco Antiguo de Ámsterdam es otro de los barrios, si no, el más importante de la capital holandesa. Ubicado en el centro de la ciudad, encontrarás en él la Plaza Dam en donde se erige uno de los monumentos a los caídos en la Segunda Guerra Mundial más relevantes de toda Europa. También podrás recorrer las calles del Casco y toparte con el Palacio Real, la Bolsa de Brelage, el famoso Barrio Rojo y el Gran Hotel Krasnapolsky.

– Museumkwartier es el barrio que más museos alberga, como bien lo indica su nombre. Entre sus calles encontrarás el Museo Van Gogh, el Concertgebouw, la sala de conciertos más grande de Holanda y el Stedelijk Museum, el museo municipal de la ciudad orientado a la muestra de artes plásticas modernas y contemporáneas.

El Grachtengordel es uno de los barrios más fotografiados de la ciudad ya que en él se encuentra el cinturón de canales más relevante que incluye los dos canales principales: Keizergracht y Heren-Prinsen. A su vez, podrás conocer las famosas casas flotantes de Ámsterdam o visitar las casas de té más importantes de la capital holandesa.

– Jordan es el barrio más interesante para los amantes de las compras. Por sus calles encontrarás cientos de comercios dedicados a la venta de diamantes y antigüedades, así como también se encuentran las tiendas de los mejores diseñadores europeos como Gucci o Louis Vuitton. Si tu idea es tan solo recorrer el Jordan sin gastar un euro, te recomiendo que pasees por los jardines del barrio, que son realmente maravillosos, o que visites sin falta la Iglesia Noorderkerk, una de las más antiguas de la ciudad.

– Plantage es el barrio más “verde” de la ciudad, ya que desde hace cientos de años sus primeros habitantes, personas adineradas, tuvieron la idea de crear un lugar rodeado de árboles, flores, jardines y fuentes de agua para alejarse de la vida de la ciudad. El barrio se funda oficialmente en 1680 y doscientos años más tarde se funda el primer zoo de Ámsterdam: “Zoo Artis”, que hoy en día puedes visitar.

– La isla KNSM genera una incógnita para muchos ya que no suele ser un destino conocido por los turistas que visitan por primera vez la capital holandesa, sin embargo te cuento que junto a las islas Java, Rietlanden y Entrepot-Oeste forman lo que se conoce como Zona Portuaria Oriental, que hoy en día ya no funciona como lo que era sino que la isla se ha convertido en una de las zonas de elite más importantes de Ámsterdam. La mejor arquitectura moderna de la ciudad se encuentra en KNSM.



Etiquetas: , ,

Categorias: Callejero de Amsterdam


Comments are closed.